_
_
_
_

Las empresas de Guipúzcoa consideran que el euro abrirá nuevas vías de negocio

Mikel Ormazabal

Las empresas de Guipúzcoa creen que la implantación del euro traerá nuevas oportunidades de negocio y facilitará la captación de nuevos clientes y la reducción de costes, según se desprende de una encuesta realizada en diciembre pasado por encargo de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Guipúzcoa. Los datos del sondeo permiten concluir que los empresarios de esta provincia han tomado mayor conciencia que en 1997 de las repercusiones del euro en la actividad de su empresa. Por sectores, se mantiene una mejor predisposición en la industria y "se echa en falta una actitud más decidida de subsectores como el del comercio y la hostelería". Sin embargo, un 59% de las empresas aprecian en el euro mayores ventajas que inconvenientes. Crece la proporción de empresas que ya ha comenzado a estudiar las consecuencias de la puesta en marcha de la moneda europea (el 73% frente al 48% hace dos años). La mayoría (el 79%) considera que el euro no alterará los precios de sus productos, mientras que sólo el 4% opina que se reducirán y un 12% apuesta por que se encarecerán. El 61% de los encuestados asegura que realizará el cambio definitivo al euro entre enero de 1999 y diciembre de 2001, frente al 25% que lo hará a partir de enero de 2002. No obstante, aumenta respecto a 1997 el número de empresas que desconocen el esfuerzo que deberán realizar para adaptarse en las diferentes áreas de su actividad, a excepción de las referentes a informática y a contabilidad y fiscalidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_