Ayudas de 6.000 millones para 25 empresas por el programa Ekimen
Un total de 25 empresas es beneficiarán de las subvenciones por valor de 6.128 pesetas que aprobó ayer el consejo de Gobierno, en el marco del programa Ekimen de ayuda a la inversión, cuya vigencia termina este año. Será esta la penúltima intervención del Ejecutivo en aplicación de ese plan, aprobado en 1996, según anunció el portavoz del Gobierno y consejero de Industria, Josu Jon Imaz: el Gobierno estudia ya otro paquete de proyectos que quedarán subvencionados durante 1.999. El Gobierno aborda este año en solitario el gasto por estas ayudas, a diferencia de los tres ejercicios anteriores, durante los cuales las Diputaciones forales aportaron parte del dinero para estas ayudas a empresas. Imaz señaló que se negociará con los tres gobiernos forales un nuevo plan de promoción de la actividad económica para que éstas puedan volver a participar en la financiación de proyectos industriales. Las 25 empresas que recibirán el crédito presupuestario aprobado ayer realizarán inversiones por un total de 43.986 millones y crearán, en un plazo de tres años, 1.554 nuevos puestos de trabajo directos. Los 6.128 millones aprobados ayer llegarán a sus destinatarias distribuidos de aquí al año 2001, según las empresas vayan completando sus propios compromisos de inversión. En otro orden de cosas, el Consejo de Gobierno acordó iniciar los trámites para hacer efectivo el pago de los complementos de destino adeudados a los docentes no universitarias desde 1994. El paso que abre la puerta a los pagos se dará mañana en el juzgado de primera instancia de Vitoria donde debían celebrarse tres vistas orales, por tres "casos testigo", cuyo resultado sería trasladable al resto de los recursos interpuestos por el mismo motivo. En lugar de esas vistas, el Gobierno y los demandantes materializarán en el acto de conciliación previo los acuerdos alcanzados hace tres semanas entre el Departamento de Educación y los sindicatos. En virtud de ellos, 20.000 profesores percibirán, entre este año y febrero del 2002, los complementos atrasados. El Gobierno se comprometió a realizar el primer pago antes del 31 de agosto de este año y los sindicatos piensan que, dado el momento preelectoral, el Ejecutivo podría incluso intentar hacer efectivo ese primer plazo en la nómina del mes de mayo. Nombramientos El consejo nombró ayer a Javier Garayalde Vélaz como director de Negociación Colectiva, en susutitución de Jon Uriarte Unzalu. Javier Garayalde (San Sebastián, 1952) fue diputado foral de Bienestar Social en Guipuzcoa en el período 1987-91 y miembro de la ejecutiva de EE desde el nacimiento de ese partido hasta su integración en el PSE. Pertenece al PNV desde 1996. También quedó sancionado el cese de Javier Escalada Gutiérrez como director de Policía de lo Criminal y el nombramiento de su sustituto, que será José Ignacio Ormaetxe Kortajarena.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.