El Reina Sofía exhibe 60 años de pintura de Roberto Matta
"La historia del arte no tiene nada que ver conmigo", dice el artista
"La vida me está ocurriendo". El pintor chileno Roberto Matta , de 87 años, se negó ayer a explicar su pasado en la presentación de la antológica de su obra en el Museo Nacional Reina Sofía, de Madrid. "La historia del arte no tiene nada que ver conmigo", decía ante el acoso de periodistas y fotógrafos. La exposición, inaugurada por el príncipe Felipe, consta de 40 trabajos sobre papel y 70 sobre tela, realizados entre 1938 y 1998. El Reina Sofía y la Fundación Caixa de Cataluña han organizado la muestra, vista ya en Barcelona.
Uno de los últimos representantes vivos del movimiento surrealista prefirió ayer hablar del universo, la tierra y la luz antes de responder a preguntas de los informadores. "¡Señor Matta!", pedía un fotógrafo. "No soy señor ni Matta", respondía el artista. "Pregúntense cosas entre ustedes", dijo a los asistentes a la presentación de su retrospectiva en el Reina Sofía, donde permanecerá hasta el 21 de junio. En la planta baja del museo se han dispuesto, con un montaje de Juan Ariño, sus obras desde los años treinta hasta las más recientes, realizadas en sus estudios de Italia y París. Están situadas en orden cronológico, desde sus primeros dibujos hasta las grandes telas -una tiene más superficie que el Guernica-, fijadas a la pared con unas grapas especiales y enmarcadas con unos simples listones de madera.
La comisaria de la exposición, Ana Beristain, presentó al artista como un personaje vivo, joven, ecologista, preocupado por los problemas de la gente que sufre y luchador por las libertades en Chile y Cuba. "Encerrar 60 años en estas salas es imposible, sólo es la base para entender la evolución personal y artística de Matta".
"Cada persona vive para conseguir una conciencia", declaró Matta en su intervención, aunque el propio pintor dijo desconocer al artista que llaman Roberto Matta. "Lo que ustedes llaman Matta no tiene nada que ver conmigo. Yo no sé de qué se trata". Se refirió a la melancolía. "Hay melancolía en el ser humano. Estamos hechos de los mismos átomos que las estrellas, que son como bisabuelas que tienen que ver con nosotros. En todas las culturas, antes de que llegara el consumismo y la televisión, había culturas tribales que miraban la noche y se alimentaban del universo. Los pocos artistas que miran el cielo son defensores de la especie".
Las palabras "se cansan y se gastan", según Matta, por lo que se expresa con formas y geometrías. "No sé cómo se reciben estas cosas". "Soy optimista", declaró al señalar que la especie humana había conseguido en millones de años dominar el canibalismo. "La única supervivencia del canibalismo es la guerra". Se refirió a Pinochet y a los que tratan de dominar el mundo. "El poeta tiene que decir estas cosas y revelar cosas que tratan de esconder".
El catálogo de la exposición incluye textos de Josefina Alix, Ana Beristain, Jean Carrière, Caterine Coleman y Juan Liscano, Alberti, Octavio Paz y Matta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.