_
_
_
_

El Senado da a la CMT el control de la ley de "TV sin Fronteras"

La Comisión Constitucional del Senado dio ayer luz verde, con los votos del PP y sus socios parlamentarios CiU y PNV, al dictamen sobre el proyecto de ley que incorporará a la legislación española la directiva comunitaria de TV sin fronteras. Ese texto atribuye las funciones de control y sanción por la violación de la ley a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), en vez de al Consejo Superior de Medios Audiovisuales, un órgano sobre el que los grupos parlamentarios no han logrado ponerse de acuerdo. La senadora socialista Ana Arnáiz dijo que el PP pretende "dar más poder al Gobierno, a través del Ministerio de Fomento", que es el departamento al que está vinculada la CMT. El PP se defendió con el argumento de que atribuir funciones de control a ese consejo no puede figurar en la nueva ley, porque ese órgano no existe.

El PP rechazó todas las enmiendas presentadas por los demás grupos. Entre otras, la pretensión socialista de que el porcentaje de los ingresos que las cadenas de televisión deberán dedicar a la producción de cine europeo sea del 7% y no del 5%, como quedó establecido en el texto aprobado por el Congreso; así como una descripción más específica de quiénes deben ser considerados productores europeos, para evitar que los norteamericanos aprovechen sus filiales para beneficiarse de las ayudas.

El PSOE también vio frustrados sus intentos de incluir las autopromociones de las cadenas como publicidad y eliminar los anuncios en la información deportiva y meteorológica. José María Bris (PP) afirmó que el texto, con las enmiendas introducidas por su grupo, recoge la "preocupación" de éste por regular la publicidad, sobre todo la encubierta. El PP introdujo una disposición adicional por la que se autoriza a Retevisión a "poder aportar su actividad a las funciones que realicen para el análisis, estudio y fomento de la introducción en la sociedad española de redes y servicios avanzados de telecomunicaciones". El PSOE consideró sospechoso ese añadido, y el PP explicó que lo único que pretende es que "Retevisión pueda estar en el mercado en las mismas condiciones que cualquier otro operador".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_