_
_
_
_
_

El "Atlas" inacabado de Gerhard Richter se presenta en el Macba junto a 22 pinturas

La pieza es un archivo personal de 5.000 imágenes que ilumina la obra del artista alemán

"El Atlas es la obra más importante de un artista fundamental en esta segunda mitad de siglo", afirmó ayer Manuel Borja-Villel, director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Macba) y comisario, junto a José Lebrero, de la exposición dedicada al artista alemán Gerhard Richter que el próximo jueves se inaugura en el centro. Centrada en este inquietante archivo personal de más de 5.000 imágenes que Richter comenzó en 1962 y que sigue creciendo año a año, la exposición se completa con 22 pinturas de diversas épocas relacionadas, como toda su obra, con el Atlas.

El Atlas consiste, en su versión actual, en 640 paneles del mismo tamaño que, distribuidos de forma cronológica, contienen fotografías, recortes de periódicos y revistas, fotomontajes y dibujos. Las imágenes se agrupan principalmente de forma temática. Comienza con fotografías supuestamente familiares y va recorriendo otros temas, como imágenes de pornografía extraídas de revistas, paisajes marinos o alpinos, flores, vistas aéreas de ciudades, fragmentos de pinturas, esbozos de instalaciones, pantones de colores, velas... Por lo que parece, no hay intención narrativa, el artista tampoco aparece como protagonista de las imágenes ni siquiera cuando éstas se refieren a su entorno inmediato, y relativamente muy pocas le sirven como base para sus pinturas. "Veo incontables paisajes, de los que fotografío apenas uno de cada 100.000 y pinto apenas uno de cada 100 fotografiados, por tanto busco algo muy definido; de todo esto puedo concluir que sé lo que quiero". Con esta declaración de Richter comienza uno de los cuatro artículos, el de Armin Zweite, que se incluirán en el libro teórico que el museo publicará con motivo de la exposición. La densidad de la obra de este artista nacido en Dresde, en la antigua Alemania Oriental, hace 67 años es abrumadora. Tras formarse en el realismo socialista, se pasó a la Alemania Occidental influido en parte por una exposición de Pollock. Se instaló en Düsseldorf y conoció a Beuys, Polke y Palermo. Su trabajo es imposible de clasificar, ya que ha reelaborado de forma crítica, y casi siempre con gran maestría técnica, buena parte de los movimientos artísticos de la segunda mitad de este siglo. En la exposición del Macba, abierta hasta el 4 de julio, se presentan 22 pinturas que reflejan esta diversidad. Desde pinturas realistas realizadas a partir de fotografías, pasando por bodegones, monocromos grises, pinturas abstractas coloristas, pinturas conceptuales, pinturas espejo y otras de difícil denominación.

Una mirada crítica hacia la representación en la pintura -tema en el que coincide con Perejaume, artista que también inaugura exposición en el Macba el mismo día- y la sobrecogedora distancia con la que parece enfrentarse a la pintura son dos de las muchas características que influyen en la consideración de Richter como uno de los artistas más importantes del arte actual.

Su trabajo pudo verse en 1994 en una retrospectiva en el Reina Sofía. El Atlas, sin embargo, que Borja-Villel califica de "caja negra del artista", no se había presentado hasta ahora en España. La última vez que se exhibió esta pieza fue entre diciembre y abril de este año en la Städtische Galerie im Lenbacchaus de Múnich, museo que la compró en 1996 pero que no la expone de forma permanente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_