_
_
_
_

Condenados a muerte en Egipto nueve integristas islámicos

Un tribunal militar de Egipto ha sentenciado a muerte a nueve responsables del grupo integrista que lidera el millonario saudí Osama Bin Laden. A los condenados, todos en paradero desconocido, se les acusa de intentar derrocar a Hosni Mubarak y del atentado contra una Embajada egipcia en el que murieron 19 personas. Los jueces han condenado a diversas penas a otros 78 integristas.

Entre los condenados a la pena capital se encuentra el número dos de la organización fundamentalista, Ayman al Zawahri, quien, como los otros ocho procesados, se encuentra en paradero desconocido. Éste es el juicio más importante que se ha celebrado en Egipto contra la milicia islamista desde que en 1981 se juzgó y condenó a los responsables del asesinato del presidente Anuar el Sadat. El tribunal militar de Haykastep, al este de El Cairo, aseguró ayer en su veredicto que los nueve condenados a muerte tomaron parte en una operación que tenía como objetivo derrocar al régimen del presidente Hosni Mubarak por la fuerza, colocando en su lugar un Gobierno islámico. La misma sentencia afirma que los procesados participaron activamente en 1995 en un atentado contra la Embajada egipcia en Islamabad, Pakistán, en el que murieron 19 funcionarios. Los jueces egipcios condenaron en la misma sentencia, y por estos mismos hechos, a otros 78 acusados a penas que oscilan entre la cadena perpetua y los tres años cárcel. Finalmente, un grupo de 20 procesados fue absuelto por falta de pruebas.

El juicio contra este grupo integrista, bautizado con el nombre de Yihad -Guerra Santa- , se inició el pasado 24 de febrero, cuando después de varios meses de investigación la policía de Egipto logró poner al descubierto una red islamista configurada por 107 personas, que se encontraba organizada al menos en diez países -Albania, Kenia, Sudán, Austria, Arabia Saudí, Azerbaiyán,Tanzania, Estados Unidos, Reino Unido y Pakistán- y una veintena de los cuales fueron extraditados hasta El Cairo desde Albania y Azerbaiyán.

Sólo 47 acusados

El juicio, celebrado sólo con la presencia de 47 de los acusados, sirvió para poner al descubierto el entramado de la organización del millonario saudí Osama Bin Laden, el responsable y el organizador del atentado perpetrado el pasado mes de agosto contra las embajadas norteamericanas de Kenia y Tanzania y quien, al parecer, se encuentra actualmente refugiado en Afganistán, protegido por el régimen de los fundamentalistas talibán. El Gobierno de Estados Unidos ha ofrecido recientemente una recompensa de cinco millones de dólares a quien facilite su captura, al tiempo que la diplomacia de la Casa Blanca redobla sus esfuerzos y presiones para conseguir de las autoridades de Afganistán que entreguen o expulsen del país a uno de los hombres más buscados del mundo. El hombre clave del proceso que acaba de celebrarse en Egipto es Ayman al Zawari, el número dos de la organización fundamentalista, quien también se encuentra huido junto con Osama en Afganistán. Zawari, de 48 años de edad, nacido en la localidad de Maadi, cerca de El Cairo, pertenece, como su líder, el saudí Osama Bin Laden, a una familia acomodada, y como él tiene estudios universitarios, que le permitieron durante un tiempo ejercer la profesión de médico. La sentencia a muerte dictada contra Ayman al Zawari y contra los otros ocho compañeros de organización eleva ya a 119 el número de islamistas condenados a muerte por el Gobierno de Hosni Mubarak desde 1992, de las cuales sólo 82 se han llevado a término. Pero estas sentencias, así como las de los militantes ayer condenados, se llevarán a término si un día son capturados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_