_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Actividad militar

"The Observer" asegura que la ofensiva terrestre será en mayo

La intervención en Kosovo con tropas de tierra de las fuerzas de la OTAN podría comenzar a finales del mes próximo, de acuerdo con una información publicada ayer por el dominical británico The Observer. El rotativo asegura que los entrenamientos para la presunta invasión de la provincia yugoslava, con un contingente de 80.000 soldados, han comenzado ya en EEUU. Citando altas fuentes británicas y estadounidenses, pero sin llegar a identificarlas, The Observer defiende que las fuerzas aliadas han diseñado un plan de ataque para poner fin a la guerra de los Balcanes en un plazo de tres meses. La intensificación de la campaña contra el presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, con la invasión militar, se realizaría en dos frentes. Por una parte, los bombardeos, eje del ataque aliado desde el 24 de marzo, destruirían todas las líneas de comunicación y canales de refuerzos logísticos entre Serbia y Kosovo. Paralelemente, una avanzadilla de unos 20.000 soldados de la OTAN, del total de 80.000 previstos para el ataque por tierra, abriría un pasillo hacia el interior de Kosovo.

Más información
La OTAN destruye la capacidad serbia de refinar petróleo para mover su Ejército

El plan adelantado por el dominical incluye también el desplazamiento de 200.000 tropas aliadas, en una segunda fase de la ofensiva, para asegurar las fronteras de Serbia con Bosnia, Hungría y Rumania. Portavoces del Ministerio británico de Defensa se ciñeron ayer a la línea oficial: "No existen planes para la entrada de tropas de tierra en Kosovo previas a un acuerdo de paz".

Aunque la opinión pública parece apoyar una invasión para frenar el exterminio del pueblo albanokosovar, la escalada de la ofensiva podría dividir a la OTAN y radicalizar la postura de Rusia. Francia y, particularmente, Grecia e Italia, se oponen a la entrada forzada de tropas en Yugoslavia.

Fosas comunes

La operación terrestre se vería justificada por la necesidad de frenar la limpieza étnica prácticada por el régimen de Slobodan Milosevic. Ayer mismo, la OTAN dijo tener pruebas de la existencia de 43 fosas comunes en Kosovo. Giussepe Mariani, portavoz militar aliado, explicó que, a diferencia de Bosnia, en Kosovo se han detectado tumbas alineadas, "como sepulturas individuales, colocadas hacia el sudeste, hacia la Meca". La OTAN calcula que al menos 3.200 albanokosovares han sido asesinados desde que empezó la campaña aérea contra Yugoslavia. También vuelve a denunciar la actividad de paramilitares y de la "artillería" serbia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_