_
_
_
_
SANIDAD

La huelga de residentes afectará a los principales hospitales

La huelga que han anunciado los médicos internos residentes (MIR) contra la aprobación del decreto que concederá el título de especialista a médicos que no ha pasado por su misma oposición, amenaza con mermar la capacidad de asistencia de los hospitales más importantes de España. En la actualidad existen 17.500 médicos residentes repartidos por toda España. El anuncio de una huelga de este tipo a principios de los 90 hizo desistir al entonces ministro de Sanidad, el socialista Julián García Vargas, de aplicar una medida similar a la que ahora quiere sacar adelante el Gobierno del PP. La última ministra de Sanidad socialista, Ángeles Amador, sí consiguió aprobar un decreto de acceso al título de especialistas para aquellos licenciados de antes de 1984, año en el que el Gobierno impuso el MIR como única vía legal en España para ser especialista. Desde la promulgación de dicha normativa, el Ministerio de Sanidad ha concedido unos 1.300 títulos de especialista a médicos sin formación MIR, que ha beneficiado principalmente a psiquiatras de Diputaciones.

Pero queda pendiente de resolver la bolsa de mestos creada entre 1984 y 1995. Muchos de estos médicos trabajan en la sanidad pública, generalmente en hospitales de segundo orden, y también en centros privados de primera línea como la Clínica Dexeus de Barcelona o el Hospital de Navarra. Algunos, incluso, se encargan de la formación de residentes.

En la Confederación de Sindicatos Médicos esgrimen un estudio de 1993 que censa a 4.980 especialistas de hecho que, a su juicio, también deben serlo de derecho. A éstos habría que restar los 1.300 ya beneficiados por del decreto de 1994. Sus aspiraciones se acercan a los 3.000 diplomas que Sanidad prevé conceder.Cataluña (33%) y Andalucía (27%) son las comunidades con más mestos. Por ese motivo reciben el apoyo de sus colegios provinciales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_