Aznar advierte de que los "nacionalismos excluyentes" dan guerras como en Kosovo
El PP presenta en Toledo a sus 13 candidatos autonómicos
El presidente de Gobierno, José María Aznar, utilizó ayer su estreno en la precampaña autonómica de las elecciones de junio para lanzar propuestas inequívocas de corresponsabilidad fiscal a todos los candidatos y advertencias de temor ante los posibles excesos de los responsables nacionalistas. A los segundos, sin citarlos, les dedicó una lección de ejemplos sobre los errores de los "nacionalismos excluyentes y totalitarios" que han provocado lo que está ocurriendo en los Balcanes.
El PP desplazó a Toledo, feudo del socialista José Bono desde hace décadas, a sus 15 candidatos a la presidencia de comunidades autónomas en las elecciones del próximo 13 de junio. Todos subrayaron una de las ideas fuerza del PP en esta campaña: que son el único partido capaz de decir lo mismo en cualquier parte de España. Unas 2.000 personas caldearon el ambiente en el polideportivo Salto del Caballo. La intervención de Aznar giró en torno a tres conceptos: que la Constitución y los estatutos de autonomía han sido en los 20 años de la democracia y continuarán siendo en el próximo siglo "la guía y el gran acerbo" de funcionamiento del país; que el reto de los tres próximos años es crear empleo (1.300.000) y que hay que pasar de "la reivindicación y el agravio permanente" de los nacionalistas "a la cooperación, corresponsabilidad y cohesión para todos".
Aznar no mencionó los casos de corrupción que salpican a su partido. Ese apartado se lo reservó al portavoz del PP, Rafael Hernando, quien denunció ante la prensa el comportamiento "ocultista" del candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Borrell, por no dar suficientes explicaciones sobre la colaboración con el Estado de una empresa que ayudó a fundar hace 20 años y que luego vendió; por la denuncia contra una inspección política de la Agencia Tributaria sobre su declaración de Hacienda que ya rectificó, y por su relación con dos ex altos cargos de la Agencia Tributaria en Barcelona implicados en un cobro de millones de pesetas por parte del grupo Torras cuando él fue secretario de Estado de Hacienda. "El PP no le considerará candidato mientras no haga esas precisiones", dijo.
En el apartado de consejos a los candidatos Aznar se explayó contra los nacionalismos. Les instó a considerar a España "parte de un todo" en el que "superen las viejas ideas de separación entre "lo propio y lo ajeno, lo mío y lo de los demás, el amigo y el enemigo". Aznar enfatizó ahí que "la política de exclusión étnica, cultural, social y lingüística es una dinámica que conduce a graves conclusiones". La primera "gran lección" de la historia es que los "genocidios y limpiezas étnicas" que se padecen en Yugoslavia son consecuencia de "la exclusión totalitaria de los nacionalismos". También recordó a los candidatos que ahora gestionan el 44% del presupuesto y que pese a tener atribuciones para ello no utilizan su capacidad fiscal para aplicar impuestos autonómicos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.