OTAN, peajes y pensiones
El Parlamento vivió ayer una jornada maratoniana. Hasta ocho proposiciones no de ley debatieron los grupos en una sesión que se prolongó hasta primera hora de la noche. Entre estas propuestas hubo un hueco para casi todo: desde la oposición a igualar las pensiones más bajas al salario mínimo hasta la discusión sobre la reunión que la Asamblea parlamentaria de la OTAN tiene previsto celebrar en Bilbao en la primavera de 2002 pasando por los peajes de las autopistas. El alineamiento de fuerzas varió de manera constante según se tratara un asunto u otro. El pleno rechazó en primer lugar una proposición de IU que pedía la equiparación de las pensiones más bajas al salario mínimo (69.270 pesetas). Mientras que PNV, EA y PP se opusieron, IU contó con el único apoyo de UA. Socialistas y EH se abstuvieron. Para los grupos nacionalistas que forman el Gobierno, la iniciativa de IU es "pura demagogia" y apuntaron que la cuestión de las pensiones exigía una solución global. En el debate sobre la OTAN también le tocó perder a IU. Su portavoz, Javier Madrazo, pidió al Parlamento que se opusiera a la reunión que la asamblea piensa celebrar en Bilbao porque la mayoría de los vascos se opone a esta organización. "Sólo el 20% de los vascos votó a favor de la integración de España en la OTAN", recordó. PNV, PSE, PP y UA votaron en contra. Respecto a los peajes, el Parlamento rechazó las tres iniciativas planteadas por IU, PP y PNV y EA sobre la posible reducción del coste de transitar por las autopistas A-8 y A-68 una vez que la competencia sobre las mismas recaiga en las autoridades vascas. La iniciativa de los nacionalistas fue derrrotada por la abstención de Euskal Herritarrok.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.