Iniciativa para que el catalán sea imprescindible para los jueces
Todos los grupos parlamentarios catalanes, excepto el del PP, aprobaron ayer una proposición no de ley presentada por Esquerra Republicana, en la que se insta al Gobierno de la Generalitat a que promueva la reforma por las Cortes de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que el conocimiento del catalán y las demás lenguas autonómicas se valore como un requisito para la provisión de las plazas de jueces y magistrados en esas comunidades. El 25 de marzo, el presidente de Cataluña, Jordi Pujol, y el del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado, firmaron un convenio de colaboración que premia el conocimiento oral y escrito del catalán hasta con tres años de antigüedad en el escalafón a la hora de resolver un concurso. Ayer, sin embargo, CiU y los restantes grupos, salvo el popular, coincidieron en que esa regulación es insuficiente y que es necesario que las Cortes reformen la ley.
El PP se opuso a la reforma al considerar que, si prospera, "se vulnerarán otros derechos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.