Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Una biografía de Artemisia rescata la vida de una pintora olvidada

Artemisia Gentileschi, una de las primeras pintoras de las que se tiene documentación (del sigloXVII) y olvidada por la historiografía hasta bien entrado el siglo XIX, es el personaje que ha elegido Alexandra Lapierre para escribir la biografía Artemisia, que publica la editorial Planeta. "Es la historia, fiel al rigor de los detalles, de la primera mujer que fue capaz de ganarse la vida gracias a su inmenso talento y a su técnica, y también la primera que pudo trabajar para los papas y los grandes mecenas", explicó la autora, hija de Dominique Lapierre, durante la presentación de la obra, el miércoles, en Madrid.

Amiga de Galileo Galilei, Artemisia Gentileschi se movió en un contexto de personajes poderosos, políticos y artistas devorados por la pasión del arte, convertido en un arma muy poderosa. Y, a pesar de pintar en un tiempo en el que los artistas no eran independientes (desempeñaban sus funciones a caballo entre ser criados y asistentes), Artemisia logró poder firmar los cuadros. La pintora tuvo que convivir además con los celos de su padre y maestro, el célebre pintor Orazio Gentileschi, enfrentados a menudo en duras batallas.

Pero también Artemisia fue la primera de la historia en algo ajeno al arte: violada a los 17 años por el más íntimo colaborador de su padre, protagonizó -y ganó- el primer gran proceso por violación, que ocurrió en 1612.

Artemisia, que trabajó para Felipe IV de España, pintó sobre todo a las heroínas: Cleopatra, Lucrecia, Minerva y Judith. Pero su obra está dispersa, apuntó la periodista y escritora Ángeles Caso, quien desveló que los fondos del Museo del Prado contienen el cuadro El bautismo de san Juan Bautista. Lapierre contó cómo se fijó en esta pintora para escribir su biografía: "Vi en Nueva York la primera exposición de mujeres pintoras de la historia y los cuadros que más me entusiasmaban eran de ella. En EE UU, Artemisia es la pintora más estudiada de entre las seguidoras de Caravaggio". Artemisia Gentileschi murió en Londres en 1639.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 16 de abril de 1999