_
_
_
_

Un centenar de alumnos del Baix Llobregat se intoxican al ingerir pollo con "Salmonella" de una empresa de "catering"

Un total de 107 niños de cuatro colegios y de un centro de formación ocupacional del Baix Llobregat sufrieron una intoxicación alimentaria el pasado fin de semana tras haber ingerido alimentos con Salmonella en el comedor escolar. Siete de los alumnos tuvieron que ser hospitalizados en cuatro centros sanitarios distintos, aunque su estado no revestía gravedad y ayer sólo cinco de ellos permanecían ingresados. El Departamento de Sanidad de la Generalitat ha abierto un expediente informativo a la empresa de catering Alifres, SA, de Viladecans, que suministra la comida a los centros afectados: el colegio público de Sant Climent de Llobregat; el Santa Eulàlia de les Roquetes, de Sant Rere de Ribes; el Sagrat Cor, de Gavà, y la escuela pública de Rubí, además del taller ocupacional la Bòbila, de Gavà, que forma a un colectivo de discapacitados. El director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras, indicó ayer que el alimento que con toda probabilidad causó la salmonelosis fue un pollo con salsa que se sirvió en la comida del pasado viernes. Los afectados notaron los síntomas de la intoxicación -fiebre, diarrea y vómitos- la noche del mismo viernes, a lo largo del sábado y en algunos casos el domingo. Sólo siete de los menores quedaron ingresados en centros sanitarios, aunque fueron muchos los padres que acudieron al médico o a los servicios de urgencias hospitalarios al ver que sus hijos sufrían los primeros síntomas de la intoxicación. Los médicos del departamento ya han aislado la Salmonella -el agente causante de la mayoría de las intoxicaciones alimentarias- en muestras del pollo que se sirvió el viernes, así como en algunos de los pacientes. Salleras aseguró que los técnicos de Sanidad han sometido las instalaciones y a los trabajadores a "dos inspecciones exhaustivas" para comprobar si se cumplen todos los requisitos sanitarios e higiénicos exigidos. En concreto, se han examinado las cocinas, los sistemas de refrigeración y de transporte, y la documentación de los trabajadores, que deben tener la correspondiente licencia de manipulación de alimentos. En caso de descubrirse alguna irregularidad, el expediente dejará de ser informativo y pasará a ser sancionador. Si se observan indicios de delito contra la salud pública o si hay alguna demanda de responsabilidades por parte de los afectados, el caso pasará a manos del juzgado correspondiente. Salleras destacó que los brotes epidémicos de estas características son propios de los periodos calurosos y recordó que la semana pasada se registraron las primeras temperaturas elevadas de esta primavera. El centro de catering Alifres, SA, que también sirve comidas a empresas y organismos públicos, declinó ayer pronunciarse sobre la intoxicación a la espera de los resultados de las pruebas analíticas encargadas por el Departamento de Sanidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_