La Feria de Madrid ampliará en un 50% su espacio de exposición
La Feria de Madrid (Ifema) gana terreno. Su junta rectora adjudicó ayer la ejecución del proyecto de ampliación del recinto. El objetivo es aumentar en un 50% el espacio dedicado a la exposición y, para ello, levantar dos nuevos pabellones que estarán listos en el 2001. La decisión se toma tras conocer los buenos resultados de la entidad el año pasado, cuando, por primera vez, logró beneficios (630 millones netos).
El recinto ferial del parque Juan Carlos I crecerá en un 50% para absorber los 100 millones de visitantes anuales que se prevé tendrá la capital cuando se amplíen el aeropuerto de Barajas y las líneas de ferrocarril, en los albores del siglo XXI. Así lo manifestó ayer el alcalde, José María Álvarez del Manzano. El regidor, que preside la junta rectora del Ifema, añadió que la ampliación permitirá incrementar los 125.000 millones de pesetas de ingresos que el sector servicios genera en la capital.La junta adjudicó ayer a la ingeniería Typsa la ejecución del proyecto de expansión de los recintos feriales, que deberá presentar en un plazo de cuatro meses. Cobrará por ello 402 millones de pesetas. Otras 15 empresas optaban a la licitación.
Obras con auditoría
La firma Typsa se encargará de diseñar los proyectos de construcción. También gestionará la contratación y dirigirá las obras de las nuevas áreas de exposición y servicios. Según informó Ifema, todo el proceso de ampliación "estará sometido a una auditoría de gestión cuya finalidad es velar por la transparencia del proyecto". Las empresas constructoras interesadas en participar en el proyecto deberán presentarse a concurso a finales de este año.La Feria de Madrid, cuyos recintos cubiertos de exposición ocupan ahora 102.000 metros cuadrados, ganará otros 46.000 metros. Se prevén dos nuevos pabellones mayores que los actuales y zonas de servicios. Las obras de expansión se realizarán en la zona norte, donde ahora hay espacios para aparcamiento. Se construirá un edificio para estacionamiento.
Fermín Lucas, gerente de Ifema, estima que la ampliación podrá hacerse sin aportaciones económicas de las entidades que forman su consorcio rector: Comunidad, Ayuntamiento, Cámara de Comercio y Caja Madrid. El alcalde aclaró ayer que la Feria "no está, en estos momentos, en vías de privatización".
Los buenos resultados de 1998 han supuesto un alivio para Ifema, que el año pasado ingresó 12.585 millones de pesetas y logró beneficios por primera vez en sus ocho años de historia (630 millones). Tiene una cuota de mercado del 35% sobre el total de la actividad ferial española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.