_
_
_
_

Las chicas se creen académicamente inferiores a los chicos de su edad

Un estudio de EE UU analiza cómo se valoran los adolescentes

Los chicos se consideran más listos de lo que realmente son, y a las chicas les ocurre lo contrario y creen estar por debajo del nivel que en realidad ocupan. La revista norteamericana de psicología infantil Child Development publica un estudio con estas conclusiones sacadas de una investigación realizada durante los últimos 3 años en la Universidad de Notre Dame (Indiana).Los psicólogos concluyeron que los 800 alumnos que participaban en la investigación tenían un concepto diferente de su capacidad intelectual en función del sexo. Cuando los alumnos y alumnas de edades más jóvenes a la adolescencia tenían que evaluarse a sí mismos, la mayoría se sobrestimaba con relación al nivel académico que evaluaban sus profesores. Sin embargo, cuando los estudiantes entran en la edad adolescente, aparece una tendencia marcada a que los chicos sigan sobrestimándose y las chicas en cambio tengan un concepto de su talento inferior al nivel que verdaderamente les corresponde.

Las diferencias empiezan a notarse sobre los 14 años y aumentan en cada curso escolar. Cuando cumplen los 18, aparecen síntomas de depresión y ansiedad en los jóvenes que se subestiman, sean chicas o chicos. Según los investigadores, hay algo positivo en los chicos que sobrevaloran su capacidad académica: "Creer que uno es competente o capaz de manejarse en una determinada tarea es muy motivador, y puede ser positivo para el desarrollo del alumno, aunque no sea cierto".

Esto viene reforzado por condicionantes sociales de enorme peso: el estudio también demuestra que la actitud de los profesores es diferente en función del sexo de los alumnos. Muchos profesores "también atribuyen a un nivel escolar bajo" los errores académicos de las chicas, mientras que sugieren la "falta de esfuerzo y trabajo" como origen del mismo problema cuando el alumno es un chico. El informe concluye con una voz de alarma: la actitud de los adolescentes (y de muchos profesores) está disparando los casos de depresiones en las adolescentes en edad escolar, que llegan a estar convencidas de su incapacidad académica.

Un lado positivo

Según el doctor David A. Cole, director del equipo de investigación, estos resultados confirman estudios anteriores: "Si un chico tiene un problema académico que no es capaz de superar, echa la culpa a la falta de esfuerzo, a la mala suerte, o a la complejidad de la materia. Sin embargo, las chicas tienden a pensar que todo se debe a su incapacidad escolar o a sus propias deficiencias intelectuales", asegura.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_