El Código Penal podría dejar en situación ilegal a los especialistas que ejercen sin título
"El que ejerciere actos propios de un profesión sin poseer el correspondiente título académico expedido o reconocido en España de acuerdo con la legislación vigente, incurrirá en la pena de multa de 6 a 12 meses. Si la actividad profesional desarrollada exigiere de un título que acredite la capacitación necesaria y habilite legalmente para su ejercicio, y no estuviera en posesión de dicho título, se impondrá la pena de multa de tres a cinco meses". Así reza el artículo 403 del nuevo Código Penal aprobado en 1995. Los médicos internos residentes aseguran que esta norma es la que realmente ha movido los resortes del Ministerio de Sanidad para dar cobertura legal a los miles de especialistas que, en su opinión, están trabajando de forma ilegal en España.El Tribunal Constitucional (TC) ratificó en junio de 1996 una condena a un médico general por ejercer como estomatólogo. El TC rechazó un recurso sobre una sentencia de la Audiencia Provincial de Valladolid que condenaba a un médico general por usurpación de funciones en esta especialidad. En su día, el magistrado del Constitucional responsable de la decisión, Enrique Ruiz Vadillo, no quiso manifestarse sobre si la doctrina de su pronunciamiento era extensible a otras especialidades, pero el Constitucional sólo entiende justificable que un licenciado ejerza como especialista "en circunstancias especiales, pero no de manera continua y habitual".
El Ministerio de Sanidad niega que esta cuestión haya motivado el proyecto de real decreto que crea una vía especial para que más de 3.000 especialistas de hecho también lo sean de derecho. Sanidad está más de acuerdo con los juristas que no ven tal ilegalidad y que creen que el médico no es intruso en su propia profesión.
Esta cuestión ha sido muy debatida dentro de la profesión médica. En unas jornadas sobre la responsabilidad civil y penal de los médicos organizadas por Diario Médico, Santiago Pelayo, abogado de la Asociación Española de Derecho Sanitario, calificaba de "cómplice de delito de intrusismo" a la Administración que mantenía en su puesto a especialistas que son licenciados pero carecen del MIR.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Gobierno de España
- PP
- VI Legislatura España
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Legislación española
- Huelgas
- Personal sanitario
- Código penal
- Conflictos laborales
- Gobierno
- Partidos políticos
- Normativa jurídica
- Relaciones laborales
- Sanidad
- Administración Estado
- España
- Política
- Administración pública
- Legislación
- Trabajo
- Salud
- Justicia
- Ministerio de Sanidad
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































