El hombre en la sombra del Frente Islámico
Antiguo jefe de la diplomacia argelina, Ahmed Taleb Ibrahimi, de 67 años, podría haber sido el primer ministro del Gobierno del Frente Islámico de Salvación (FIS) si el Ejército no hubiera interrumpido el proceso electoral a comienzos de 1992. Los dirigentes en el exilio del FIS han exhortado a votarle para frenar el triunfo de Buteflika. No en vano, Taleb Ibrahimi fue el ministro de Educación que, bajo el régimen autoritario del presidente Huari Bumedián, introdujo la arabización en las escuelas, cultivo del integrismo.Hijo de un líder religioso musulmán, el candidato en la sombra del FIS estudió medicina en París, donde se sumó al movimiento nacionalista argelino como responsable de la Federación de Estudiantes Musulmanes Argelinos antes de dirigir en Francia el Frente de Liberación Nacional, lo que le costó cuatro años de prisión. El primer presidente de la independencia, Ahmed Ben Bella, lo encarceló durante un año.
Fue el coronel Bumedián quien le rehabilitó en sucesivos cargos gubernamentales y en la nomenclatura del FLN. Tras la revueltas populares de 1988, Taleb Ibrahimi permaneció al margen de las reformas emprendidas por Hamruch. Luego, su voz se sumó a quienes pactaron en 1995 los acuerdos de Roma para reabrir el diálogo con los islamistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.