El reformador del partido único
Mulud Hamruch todavía aspira a sus 55 años a ser el Adolfo Suárez de la transición argelina. Ya tuvo su primera oportunidad entre septiembre de 1989 y junio de 1991, cuando introdujo las primeras reformas democráticas en el país -libertad de prensa, partidos políticos, liberalización económica- desde la jefatura del Gobierno. Guerrillero adolescente del Ejército de Liberación Nacional y más tarde teniente coronel, Hamruch se convirtió en 1968 en la sombra del presidente Huari Bumedián, de quien fue jefe de protocolo durante 13 años. Fumador impenitente de habanos, Hamruch, ha protagonizado la única apertura política que ha vivido Argelia desde la independencia, y por eso es el favorito de los jóvenes en una nación en la que el 80% de sus ciudadanos tiene menos de 30 años. Pero cayó en desgracia tras la revuelta encabezada por el Frente Islámico de Salvación en 1991, acusado por los sectores ortodoxos del régimen de no haber frenado el ascenso de los islamista. Como líder del ala reformista del Frente de Liberación Nacional (FLN, antiguo partido único) suscribió en 1995 el llamamiento a la reconciliación nacional y al diálogo con los moderados del FIS. Tras una exitosa campaña electoral, Hamruch sería el principal candidato a plantar cara al oficialista Buteflika
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.