_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Crisis en la Federación

Asesinado en el centro de Belgrado el periodista opositor Slavko Curuvija

ENVIADO ESPECIAL, Dos desconocidos asesinaron a tiros ayer por la tarde a la puerta de su casa, en pleno centro de Belgrado, al periodista Slavko Curuvija, de 50 años, director y propietario del periódico Dnevni Telegraf (Telégrafo Diario) y de la revista Evropljanin (El Europeo). Curuvija se había distinguido en los últimos tiempos por su oposición al régimen del presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic, y llevaba la voz cantante en la lucha por la libertad de prensa en Serbia.

Más información
Pascua bajo las bombas
Ibrahim Rugova: "Milosevic está jugando al ratón y al gato conmigo"
Schröder espera que el SPD apoye la política alemana en Kosovo
Montenegro rechaza la censura serbia y no reconoce la legalidad del Gobierno de Belgrado

El parte policial sobre el crimen de ayer en Belgrado dice: "El día 11 de abril de 1999, en Belgrado, en la calle Ive Lole Ribara 35 un autor desconocido quitó la vida con arma de fuego a Slavko Curuvija, nacido en 1949. Los empleados del Secretariado buscan intensamente a los autores del crimen". Los asesinos llevaban chaquetas de cuero negras, según testigos. Curuvija iba acompañado de su mujer, a la que los autores del crimen golpearon con una pistola. El cuerpo del periodista quedó tendido en el soportal de entrada a su casa.La muerte de Curuvija supone un duro golpe contra el periodismo independiente en Serbia. Hace unos días, Curuvija declaró en un reportaje de la televisión británica BBC que se sentía protegido por la esposa de Milosevic, Mira Markovic, presidenta del partido de ideología comunista Izquierda Unida Yugoslava (JUL). En la misma entrevista, Curovija aseguraba que esa protección no sería suficiente, en caso de asesinato. Sus palabras resultaron premonitorias.

Curuvija era un personaje brillante, que al expresarse rezumaba autosuficiencia y daba a sus palabras un toque entre cínico y arrogante. Sobre todo, cuando se refería en tono burlón a los comportamientos de los censores o los esbirros del régimen, encargados de ejecutar las medidas represivas contra sus medios de comunicación. El periodista asesinado procedía de una familia militar y estuvo vinculado a los servicios de seguridad del Estado en los años ochenta. Ocupó el cargo de redactor jefe del periódico del régimen Borba (La lucha) en los 90. Luego inició su carrera opositora con la creación de medios independientes cada vez más críticos.

Condenas y censura

A principios de marzo, un tribunal había condenado a Curuvija a cinco meses de cárcel por sus acusaciones contra el viceprimer ministro de Serbia, Milovan Bojic, de estar implicado en el asesinato de un médico para tapar malversaciones en un hospital público. Sus periódicos se editaban ahora en Montenegro desde la acometida de la ley represora de Serbia contra la prensa del pasado otoño.En una conferencia de prensa, celebrada en el Media Center, el centro de prensa independiente de Belgrado, el pasado 9 de marzo, Curuvija apeló a todos los editores de prensa de la capital a "despertar, porque lo que pasa con Dnevni telegraf y Evropljanin no sólo apunta a Slavko Curuvjia, sino a todo el periodismo serbio. El estado serbio está enfermo". En una entrevista para el semanario Vreme (Tiempo), Curuvija había declarado: "Utilizaré mi periódico y mi revista para intentar convencer a mis colegas, pero también a los hombres resignados, apáticos y alejados, pero razonables, tanto de los partidos del poder, como de la oposición, para que hagan todo lo que puedan para curar al Estado enfermo". Añadía Curuvija que pensaba participar "en todas las acciones que inicien mis colegas. No soy don Quijote. Un hombre de mi profesión sólo puede luchar con la palabra y la presencia física y así lucharé".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_