_
_
_
_

Un despliegue de 40.000 a 200.000 soldados

El cálculo de cuántos soldados serían precisos para conquistar Kosovo depende de los objetivos que se establezcan. Los partidarios de crear un pequeño santuario para los refugiados, entre ellos el general George Joulwan, ex comandante en jefe de la OTAN, estiman que unos 40.000 serían suficientes. Pero si se quiere ganar de modo rotundo la guerra y ocupar por completo la zona, el Pentágono, basado en el tipo de superioridad numérica que permitió expulsar a Irak de Kuwait en 1991, estima que hacen falta entre 150.000 y 200.000 combatientes aliados, lo que requiere preparativos de al menos tres meses. Una vez puesta en marcha, una fuerza semejante necesitaría varías semanas para tomar Pristina, la capital de Kosovo.

Más información
Invadir Kosovo: imposible por mar, arriesgado por aire y minado por tierra
Mike Jackson, de la estirpe de Montgomery

Esos son los datos que ha facilitado a Clinton el general Henry Shelton, jefe del Estado Mayor de EE UU. Sabiendo que los europeos no irían a la batalla sin una fuerte presencia norteamericana, de al menos un tercio de las tropas, el Pentágono se pregunta de dónde sacaría su aportación. EE UU tiene ahora en Europa unos 100.000 soldados (70.000 en Alemania, 11.500 en Italia y 10.000 en el Reino Unido), un tercio de los que tenía desplegados en 1990. Y los militares de Washington no quieren debilitar otros frentes abiertos, en particular Irak y Corea.

Enfrentado al más serio problema bélico de su presidencia y temeroso de que Kosovo se convierta en su Vietnam, Clinton se atiene de momento a la promesa que hizo a sus compatriotas el día del comienzo del ataque a Yugoslavia: "No enviaré soldados norteamericanos a combatir en tierra a las fuerzas de Milosevic". Pero no sería de extrañar que cambiara de opinión.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_