_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA Los bombardeos

Aznar y Blair elogian el plan de Annan para Kosovo

La declaración del secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, en la que pidió la retirada de todas las fuerzas del presidente Slobodan Milosevic de Kosovo y la entrada de una fuerza militar multinacional como garantía de paz mereció ayer los elogios del primer ministro británico, Tony Blair, y de su homólogo español, José María Aznar. Éste llegó a calificar la propuesta de Annan como "apreciable, compatible, asumible y coherente con la acción", el pensamiento y los objetivos de la Alianza Atlántica en Yugoslavia. Annan no especificó que esa fuerza deba ser de la OTAN.Blair y Aznar, que ofrecieron una breve conferencia de prensa conjunta en Chequers, residencia de fin de semana del primer ministro británico, se mostraron partidarios de perseverar en las acciones de bombardeo sobre Yugoslavia, confiados en que, con el tiempo, darán sus frutos. El mandatario británico, sin embargo, no descartó ningún nuevo plan, al señalar que "todas las opciones están abiertas". Respondía así a una pregunta sobre una eventual entrada de fuerzas de tierra de la OTAN en Kosovo para dar auxilio humanitario a los refugiados que se encuentran tras la frontera yugoslava. Blair no quiso avanzar en esa línea, al insistir en que había que esperar el resultado de la estrategia de bombardeos para obligar a Milosevic a aceptar el plan de la OTAN. Sí destacó la importancia de la declaración del secretario general de la ONU en el sentido de que refuerza "la justicia" de la acción militar.

Más información
Rusia confía en que Serbia aceptará tropas internacionales
Rugova explica que fue forzado a entrevistarse con Milosevic
Belgrado asegura que los bombardeos ya han causado 300 civiles muertos y 3.000 heridos

Aznar, que el lunes recibirá en Madrid a Kofi Annan y el martes se entrevistará en Washington con el presidente Bill Clinton, se mostró totalmente partidario de continuar con los bombardeos el tiempo que sea necesario, hasta alcanzar los objetivos que se ha propuesto la Alianza Atlántica. Sobre su entrevista con Clinton indicó que pasarán revista a las relaciones bilaterales y los objetivos de la próxima cumbre atlántica en Washington, en la que se abordará el "nuevo concepto estratégico de la Alianza y las nuevas misiones de la OTAN". Sobre éstas dijo que "hay que generar una doctrina muy sólida, como estamos comprobando en este momento en Kosovo". Con esta entrevista, una semana antes de que se reúnan en Washington los jefes de Estado y de Gobierno de todos los países de la OTAN, el presidente norteamericano quiere distinguir y agradecer a Aznar la colaboración que el Gobierno español ha prestado a Estados Unidos en todas sus operaciones militares exteriores, concretamente durante la última crisis de Irak.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_