El perfil de la lengua
Cruzar los datos obtenidos en varias preguntas de una encuesta permite trazar el perfil de un entrevistado en cuestiones concretas. Así, el estudio del CIS arroja algunos resultados sorprendentes y otros que, no por presumibles, dejan de ser significativos. Por ejemplo, un 51% de las personas que consideran correcta la política de fomento del valenciano que realiza la Generalitat Valenciana, gobernada por el PP, se declara de izquierdas o de centro-izquierda, por un 27% que se sitúa en la derecha o centro-derecha. No obstante, hay que recordar que la mayoría de la población valenciana se sitúa en el espectro político del centro-izquierda. Además, en el capítulo de los que opinan que la política llevada a cabo es insuficiente, el 69% es de izquierdas o centro-izquierda, por un 14% del espectro opuesto. De otro lado, aquellos que tienen un mayor nivel de estudios son más críticos con el Consell en este aspecto que los que han cursado estudios primarios. Por provincias, los entrevistados de Castellón son, en proporción, los que están más conformes con la política de promoción lingüística de Eduardo Zaplana y los de Alicante son los que más consideran excesivo el apoyo a la lengua. Por edades, los jóvenes hasta 25 años (que han recibido educación en valenciano desde el principio) representan el porcentaje inferior de los que opinan que la política es correcta, y junto a los de 26 a 40 años, son los que se muestran más críticos con ella. Por lo que respecta a la lengua preferida en la educación obligatoria (hasta los 16 años), los entrevistados que respaldan con mayor intensidad las clases más en valenciano que en castellano o sólo en valenciano se adscriben claramente en una ideología de izquierda o centro-izquierda, mientras que los de centro-derecha o derecha se inclinan más, en términos relativos, por la educación en castellano, o más castellano que valenciano. Sin embargo, los mayores porcentajes en todo el espectro político se registran en la opción de una enseñanza mitad en castellano y mitad en valenciano. No hay un comportamiento especialmente significativo en este sentido en relación al nivel de estudios de los entrevistados. La mayoría defiende la educación bilingüe, si bien cabe destacar que los que tienen un nivel de estudios inferior (hasta los obligatorios) se manifiestan más favorables a una educación en valenciano que el resto. Alicante, por otra parte, es la que más se inclina por clases sólo en castellano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.