Lecciones de Ruanda
En el quinto aniversario del genocidio de Ruanda, la Administración de Clinton ha mostrado su condolencia a los ruandeses y les ha animado a seguir en el camino de la unificación (. . .) la reconstrucción y la reconciliación. (...) Es correcto, pero la Administración haría bien en seguir alguno de esos consejos. Estados Unidos debería hacer un estudio en profundidad de las razones de sufra caso. Tras los bombardeos de la embajada o después de otros ataques terroristas que se han cobrado vidas de norteamericanos, el Gobierno no ha dudado en formar comisiones para atribuir responsabilidades y hacer recomendaciones para evitar que se repitan. De abril a junio de 1994, los miembros de la mayoría hutu de Ruanda asesinaron a más de las tres cuartas partes de la minoría tutsi. Muchos observadores culparon al "odio tribal ancestral", o a las consecuencias de un "estado fallido", como en Somalia. Pero no se ha buscado ninguna explicación, según el exhaustivo in forme publicado por la organización Human Right Watch el mes pasado. (...) La limpieza étnica ahora desencadenada en Kosovo muestra lo difícil que es prevenir este tipo de crímenes incluso cuando la comunidad internacional interviene (...). La Administración norteamericana debería abrir sus archivos a un grupo de analistas extranjeros. Francia, Bélgica, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la OUA y Ruanda deben analizar este genocidio y su participación en él. (...) Al hacerlo, Estados Unidos se estará preparando para actuar mejor la próxima vez.
9 de abril
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Limpieza étnica
- Estado excepción
- Ruanda
- Guerras hutus y tutsis
- Opinión
- Administración militar
- Delitos contra Humanidad
- Misiones internacionales
- Política exterior
- Estados Unidos
- Atentados terroristas
- Guerra
- Acción militar
- África
- Conflictos políticos
- Partidos políticos
- Delitos
- Conflictos
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Terrorismo
- Política
- Justicia
Últimas noticias
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Desaparecidos cuatro españoles de una misma familia de Valencia en un naufragio en Indonesia




























































