40 millones de niños sufren malos tratos, según la OMS
Unos 40 millones de niños menores de 14 años sufren malos tratos y falta de cuidados en el mundo, según informó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un comunicado. Diversos estudios internacionales realizados en 19 países señalan que la tasa de malos tratos sexuales a menores se sitúa entre un 7% y un 34% en las niñas y entre el 3% y el 29% en los niños.La violencia contra la infancia representa una importante carga desde el punto de vista de los costes y el desarrollo socioeconómico, añade el comunicado de la OMS. Un estudio realizado en Estados Unidos revela que el tratamiento completo de dos millones de niños víctimas de malos tratos -que suele requerir varios años de atenciones- se eleva a unos 12.400 millones de dólares (1,8 billones de pesetas).
Los niños maltratados presentan toda una gama de problemas físicos, afectivos y de desarrollo que les pueden impedir tener una vida sana y productiva, señala la OMS. Además de problemas de salud, los niños maltratados se enfrentan a dificultades escolares, problemas de toxicomanía y con la justicia.
Por todo ello, los malos tratos a niños son "un problema de salud pública de una importancia capital para nuestra organización, y un desafío para el próximo milenio", según el director del departamento de la OMS para la prevención de incapacidades, traumatismos y readaptación. Los expertos reunidos en la OMS proponen un sistema mundial de recogida de datos sobre los malos tratos y evaluar el impacto de estos casos en la salud pública y en los costes.
Programas realizados en algunos países demuestran que se pueden reducir los malos tratos cuando los padres reciben consejos sobre educación antes y después del nacimiento de sus hijos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.