_
_
_
_
_

Rajoy propone aumentar la dotación de I+D sin dar cifras

Presentado en España el quinto programa marco de la UE

El ministro de Educación y Cultura, Mariano Rajoy, ve claro que "un país que no investiga lo tiene bastante complicado", y por eso planteará que el presupuesto destinado a ciencia "se incremente en años futuros". Pero no concreta en cifras este objetivo. "Llegaremos adonde podamos", dijo el ministro en la presentación en España del plan que regirá la ciencia y tecnología europeas en los próximos 4 años.

El V Programa Marco de la I+D de la Unión Europea es el primero que se presenta oficialmente en España, en una jornada a la que asistieron un millar de empresarios, investigadores y representantes de las comunidades autónomas. Fue el primer paso de lo que el ministro de Industria y Energía, Josep Piqué, calificó de "importante campaña pedagógica" que emprenderá el Gobierno para animar a las empresas a que "aprovechen activamente" los fondos de un programa que pone énfasis en aumentar la competitividad de la industria europea.Éste es para Rajoy el verdadero "reto de futuro", perfectamente compatible con la ciencia básica. Hay que "buscar la aplicación práctica de esa investigación", dijo el ministro de Educación y Cultura.

El reto, sin embargo, se presenta complejo, a tenor de los datos de Industria: "Sólo el 3% o el 4% de nuestras empresas entienden la real importancia de la investigación", aseguró el ministro Piqué.

Esta presentación en España se celebra tras el alivio que supuso la reciente aprobación por la UE de la Agenda 2000, cuyos problemas ponían en peligro el V Programa Marco de la I+D. Las discusiones sobre los fondos de ese programa retrasaron su entrada en vigor varios meses, hasta que por fin se aprobó in extremis el pasado diciembre con un presupuesto de 14.950 millones de euros (2,48 billones de pesetas, un 4,6% más que el programa anterior), pero condicionado a la firma de la Agenda 2000.

El retraso amenazaba a no pocos grupos de investigación que acababan los proyectos del programa anterior. Ahora que ya han salido la mayoría de las convocatorias para proyectos del V Programa Marco en la Oficina de Ciencia y Tecnología (OCYT) española el problema de los retrasos no se considera grave. "Al final, no serán superiores a tres meses", dijo Gonzalo León, de la OCYT.

Jourma Routti, director general de la DGXII en la Comisión Europea, promete que las convocatorias estarán resueltas en septiembre. "Aceleraremos todo el proceso de selección, pero sin mermar la calidad".

Mientras se celebraba esta jornada en Madrid, el pleno de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología, presidido por José María Aznar, aprobaba el informe sobre el proceso de elaboración del próximo Plan Nacional de I+D. El porcentaje del PIB español dedicado a I+D es inferior al 0,9%. En los países de la Unión Europea la media es del 1,84%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_