La OTAN acusa a los serbios de destruir Pristina
La Alianza amenaza con inutilizar la televisión yugoslava si no transmite programas occidentales
La OTAN se desmarcó ayer del bombardeo que ha arrasado gran parte de la capital de Kosovo, Pristina, y acusó a las fuerzas serbias de haber lanzado ellos mismos el ataque. "Cuando haya una investigación se sabrá la verdad", declaró ayer el portavoz militar aliado. Éste confirmó la intención de la Alianza Atlántica de destruir los repetidores de la televisión yugoslava a menos que Belgrado admita emitir seis horas diarias de información elaborada por las televisiones occidentales. Los bombardeos de la OTAN continúan con gran intensidad sobre territorio yugoslavo. "Hoy tenemos de nuevo un día muy ocupado", declaró al recitar el diario parte de guerra el portavoz militar aliado, el general David Wilby.
Wilby insistió en que los ataques son selectivos, que se evitan en todo lo posible los daños a la población civil y que se están intensificando las acciones sobre el terreno. "Ayer realizamos 400 operaciones y todos nuestros aviones volvieron sanos y salvos", leyó con su habitual y fría retórica.El general desmintió las informaciones de Belgrado que culpan a la OTAN de la destrucción de gran parte de Pristina. Según Belgrado, entre la medianoche y las cuatro de la madrugada del miércoles, la capital de Kosovo sufrió "el ataque más brutal" desde que se iniciaron los bombardeos de la OTAN, causando al menos diez muertos y destrozando gran parte de la ciudad.
Sobre la situación en Pristina, el general Wilby admitió que "algunas noticias señalan que ha habido daños significativos en toda la ciudad". Pero en seguida se desmarcó de la responsabilidad aliada: "Puedo asegurar absolutamente que la OTAN sólo ha atacado en Pristina objetivos militares y en particular un cuartel de la policía especial, que fue destruido con éxito".
"Desde luego la OTAN no ha causado los grandes daños de que se ha informado, que creemos que han sido causados por las fuerzas serbias. Estoy convencido de que una investigación detallada revelará la verdad", subrayó el portavoz militar. "No tenemos ninguna intención de dañar a los civiles, y menos aún a civiles inocentes", apostilló. El secretario general de la OTAN, Javier Solana, ratificó en declaraciones a la CNN que el ataque en Pristina "sólo tuvo objetivos militares".
El general Wilby confirmó las declaraciones efectuadas por la mañana por un militar francés, que había asegurado que la OTAN se disponía a atacar los repetidores de la televisión serbia, un objetivo que días atrás fue descartado rotundamente por los portavoces aliados.
"La televisión y la radio serbia son un instrumento de propaganda y represión; llevan años contando mentiras, y especialmente ahora. Es por lo tanto un objetivo legítimo en esta campaña. Si el presidente Milosevic otorga igual tiempo para las televisiones occidentales, sin censura, tres horas al día entre las 8.30 y mediodía y otras tres entre las 20.30 y medianoche, esa televisión puede convertirse en un instrumento aceptable de información pública", declaró el general Wilby.
Integradas en el mando
Sus tajantes palabras fueron matizadas de inmediato por el portavoz civil, Jamie Shea. "Déjeme añadir", interrumpió Shea, "que muchos de los transmisores de televisión están integrados en el control de comunicaciones del mando de las fuerzas armadas yugoslavas, por lo que es un objetivo militar; esos transmisores son un objetivo militar en la medida en que no se abran al pluralismo". "En días pasados ya hemos destruido varios transmisores en Voivodina porque teníamos constancia de que se estaban utilizando para transmitir información militar", subrayaron otras fuentes atlánticas.La Alianza afirmó que se están desarrollando cada vez con más intensidad las acciones sobre el terreno, pero admitió que se ha encontrado con bastantes dificultades para localizar la artillería serbia porque los tanques y los carros de combate han sido escondidos en pueblos en ruinas.
"Tienen problemas"
Los portavoces aliados confirmaron que se ha atenuado la actividad de las fuerzas serbias desde la declaración unilateral de alto el fuego promovida por Slobodan Milosevic. "Hemos estado atacando sus depósitos de petróleo, tenemos evidencias de que están teniendo problemas. Probablemente es un indicio de que nuestra campaña está teniendo efectos y que si hay menos actividad es gran parte debido a eso", señalaron los portavoces.Pese a ello, advirtieron de la existencia de focos de actividad por parte de la policía especial y por fuerzas paramilitares de civiles armados en zonas aisladas de Kosovo. "A pesar del alto el fuego siguen hostigando al Ejército de Liberación de Kosovo (ELK) y hay pruebas de operaciones de la policía especial en áreas aisladas", afirmó Wilby.
Washington fue más allá. El Departamento de Estado aseguró ayer que cuenta con informaciones "creíbles" sobre matanzas cometidas por las fuerzas serbias en al menos ocho localidades de Kosovo. "Hemos podido confirmar que están realizando este tipo de limpieza étnica en Kosovo", dijo el portavoz James Rubin.
La adopción de posiciones defensivas y la decisión de minar las fronteras de Kosovo con Albania y Macedonia parecen un indicio de que Milosevic se está preparando contra una hipotética invasión aliada por tierra. Aunque los portavoces aliados descartan formalmente esa posibilidad, algunas fuentes afirman que ese escenario fue evocado ampliamente el miércoles en la reunión de los 19 embajadores atlánticos con el secretario de Defensa William Cohen.
El orden del día que se dibuja para la reunión extraordinaria que mantendrán el lunes en Bruselas los ministros de Asuntos Exteriores permite alimentar los mismos indicios. Uno de los objetivos de los ministros, entre los que estará la norteamericana Madeleine Albright, es "ver qué podemos hacer para apoyar la estabilidad y el bienestar de la zona", afirmó Jamie Shea. Pero el portavoz civil subrayó que los dos grandes objetivos son "en primer lugar reforzar el mensaje de que esta operación va a continuar hasta el final; y en segundo lugar, estudiar qué camino hay que seguir para cumplir el objetivo número uno". Quizá, invadir Kosovo...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.