De Palacio anuncia "reajustes" en la OCM de frutas y hortalizas
La ministra de Agricultura, Loyola de Palacio, anunció ayer que el ministerio está preparando una serie de "reajustes" en la Organización Común del Mercado (OCM) de frutas y hortalizas. De Palacio apuntó que uno de los aspectos que se tocarían en la revisión de la OCM será el umbral de industrialización de cítricos, que el sector considera insuficiente. Por su parte, el consejero de Agricultura, Salvador Ortells, instó a la ministra a considerar la agricultura valenciana de "interés nacional".
La ministra de Agricultura hizo este anuncio en el transcurso del primer congreso de la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), que ayer se celebró en Madrid. De Palacio señaló que la OCM de frutas y hortalizas, que se aprobó en 1997 "fue positiva para España", aunque adelantó que en la revisión prevista para el próximo año, el ministerio apostará por un aumento de la cantidad máxima de producto que se puede destinar a la industria sin que se produzca una penalización en las ayudas que se reciben por este concepto. El sector ha reclamado insistentemente este aumento del umbral, ya que todos los años se supera ampliamente, con lo que se reduce el importe que se recibe de ayuda desde la Unión Europea. Fischler y la OCM Sin embargo, el comisario europeo de Agricultura, Franz Fischler, señaló en el mismo foro que la OCM de frutas y hortalizas "es un modelo a seguir", ya que apuesta por la competitividad del sector y por una menor intervención de los estados. Fischler también alabó los logros españoles en la negociación de la Agenda 2000. Por su parte, el consejero de Agricultura, Salvador Ortells, que también participó en el congreso de Fepex, reclamó a la ministra que la agricultura valenciana sea considerada de "interés nacional, dado que contribuye a compensar el déficit comercial de todo el Estado". Ortells reclamó "mayor sensibilidad" para la producción agraria valenciana, que supone un 12% de la riqueza de la Comunidad y que se sitúa en el primer lugar del ranking exportador, superando los 300.000 millones de pesetas. Asimismo, Ortells reiteró los retos que en breve tendrán que afrontar los agricultores valencianos, como la creciente liberalización del comercio, con la aplicación de los acuerdos preferenciales con terceros países y la previsión de la disminución progresiva de las ayudas recibidas desde la Unión Europea. En este sentido, el consejero hizo hincapié en la reforma de la política agraria comunitaria, y mostró su preocupación por el reglamento de desarrollo rural que incluye un artículo que limita las posibilidades de los agricultores asociados en cooperativas o agrupaciones de productores para acceder a ayudas europeas. Este aspecto fue negado por la ministra que aseguró que el nuevo articulado no "debe afectar a las actuales condiciones de financiación del sector de frutas y hortalizas". La ministra sí mostró su preocupación por que las futuras negociaciones que se lleven a cabo entre la UE y terceros países no perjudiquen a los productores españoles e insistió en que no se puede firmar ningún acuerdo "sin que se realice una evaluación de sus consecuencias".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.