La subcomisión de las ayudas de Industria no indagará sobre el perdón de la deuda de Ercros
La izquierda no consiguió uno de sus objetivos en la investigación que inició ayer una subcomisión del Congreso sobre la gestión del Ministerio de Industria, que dirige Josep Piqué, al oponerse la mayoría de los partidos a que se analicen las razones que llevaron a ese departamento a condonar la deuda que la empresa Ercros tenía con el Instituto de Crédito Oficial (ICO). Ercros fue presidida por Piqué antes de ser ministro. Los partidos tampoco consensuaron el presidente de la subcomisión, que será un diputado de CiU, ni aclararon cómo serán públicos sus trabajos.
La subcomisión del Congreso que indagará "en principio" hasta el 31 de mayo sobre la política de subvenciones del Ministerio de Industria en la etapa de Piqué se constituyó ayer, trabajó varias horas y apenas sacó resultados. Sus integrantes ni siquiera se pusieron de acuerdo en definir qué es exactamente una subvención. Ése será uno de sus deberes para la próxima cita. Si triunfó, por ahora genéricamente, el deseo de que los trabajos de la subcomisión sean públicos. Los diputados han accedido a que las sesiones se graben pero no se han aclarado sobre cómo compaginar su trabajo, probablemente dos días por semana, con los intereses de los medios de comunicación. Eso también ha quedado para el próximo encuentro.
Irán los discriminados
El mayor acuerdo se logró sobre el tipo de personas a las que se pedirá su comparecencia y que abarca, sobre todo, a los beneficiarios de las subvenciones y a todos aquéllos que se hayan sentido discriminados. La mayoría parlamentaria accederá así a la comparecencia del ex consejero del Gobierno de Castilla y León bajo la presidencia de Jósé María Aznar Miguel Pérez Villar, receptor en su empresa de automóviles de unas polémicas ayudas en teoría para reactivar zonas mineras. No se percibe la misma unanimidad para lograr la presencia del financiero Javier de la Rosa, tal y como pretendía IU para volcarse en los orígenes del caso Ercros, empresa del grupo KIO que dirigió el citado financiero catalán.El próximo día 14 los representantes de los grupos parlamentarios presentarán sus proyectos de trabajo y la lista de petición de comparecientes, según se acordó ayer. Algunos partidos sí avanzaron ayer cuál será el modelo de sus citaciones. El PP reclamará más de 30, cantidad que escama en los grupos de la oposición por si lo que se pretende con ello es dificultar que las conclusiones puedan ofrecerse en el plazo acordado.
Todos los partidos, eso sí, quieren que Piqué aproveche ese foro para dar todas las explicaciones que ha prometido sobre su gestión. La izquierda ya declaró ayer su insatisfacción por no poder entrar en la actividad privada, fiscal y financiera del ministro. Pese a ello, los portavoces del PSOE, Álvaro Cuesta; de Izquierda Unida, Mariano Santiso; y de Nueva Izquierda, Ricardo Peralta, han asegurado que por "lealtad parlamentaria" asistirán y trabajarán con ahínco.
Santiso fue el que mostró la mayor disconformidad con el hecho de no poder investigar la condonación de la deuda de Ercros con el ICO. Las subvenciones de Industria y la condonación de esta deuda marcaron el comienzo de esta historia contra Piqué, aunque en las últimas semanas todas las críticas se hayan dirigido hacia su empresa Loreto Consulting y sus métodos para "optimizar", según la propia definición del ministro, sus obligaciones fiscales. De esto no se podrá hablar tampoco en la subcomisión.
El portavoz del PP, Ramón Aguirre, expresó su disposición a colaborar y aceptar todo lo que pida la oposición, incluso se permitió regañar al PSOE por no haber llevado ayer "los deberes hechos" con su listado de comparecencias. Eso sí, Aguirre precisó que las indagaciones sobre Ercros no tendrían sentido porque se extenderían del marco temporal a estudiar y afectarían en cualquier caso a Gobiernos socialistas.
La jornada de ayer se consumió en buena parte en la controversia sobre quién debía presidir esta subcomisión. Salvador Sedó, de CiU, resultó elegido con los votos del PP, su propio grupo y Coalición Canaria. PSOE, IU y NI votaron a favor de Xosé Joan González de Txábarri, del PNV, que se abstuvo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ercros
- Caso Piqué
- MIE
- Josep Piqué
- VI Legislatura España
- Gobierno de España
- Congreso Diputados
- ICO
- Senado
- Política industrial
- Comisiones parlamentarias
- Ministerios
- PP
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Partidos políticos
- Casos judiciales
- Parlamento
- Corrupción
- Gobierno
- Derecho
- Proceso judicial
- Delitos
- Empresas
- Administración Estado