El 35% de los ingresos hospitalarios son personas mayores de 65 años
En la Comunidad Valenciana hay más de 520.000 personas mayores de 65 años, que consumen cada año la mitad del gasto farmacéutico y suponen el 35% de los ingresos hospitalarios. Son, en palabras del consejero Joaquín Farnós, "todo un reto para la Sanidad", ya que el coste de la cama hospitalaria ronda las 40.000 pesetas. Ayer se celebró el Día Mundial de la Salud dedicado a este colectivo, cuya esperanza de vida supera los 70 años, con el lema Mantengámonos activos para envejecer mejor.
Según la última encuesta de salud realizada en la Comunidad Valenciana, más de medio millón de personas supera los 65 años. De ellos, el 30% sufre problemas cardiocirculatorios, el 14,5% padece enfermedades del sistema osteo-muscular (artrosis), el 20,3% acabará teniendo problemas de audición y más del 75% necesitará lentes correctoras. Todo un "desafío" para la Sanidad pública, teniendo en cuenta que el 40% de las estancias en hospitales de agudos son personas de esa edad -la estancia media supera los ocho días-, y que los mayores consumen cada año el 50% del gasto en medicamentos, según indicó ayer Farnós, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Salud, dedicado íntegramente a este colectivo. De ese medio millón de personas mayores, cuya esperanza media de vida supera con creces los 70 años, el 6,5% viven confinados permanentemente en su domicilio y el 20,5% necesita ayuda para desplazarse. Casi el 45% vive con sus familias, lo que supone "un ahorro enorme" para la Administración, según Farnós, ya que el coste medio de una plaza en una residencia oscila entre las 7.000 y las 10.000 pesetas y la cama hospitalaria cuesta cerca de 40.000. "Este colectivo es el que necesita mayor asistencia sanitaria, ya que el envejecimiento lleva parejo, además de la falta de autonomía funcional, problemas de salud crónicos y degenerativos", señaló el consejero, quien destacó la importancia de los programas de prevención, las campañas de vacunación contra la gripe y el fomento de estilos de vida saludables. Cuatro hospitales valencianos tienen incorporado hasta el momento el programa Palet, dirigido a enfermos crónicos y de larga duración: Doctor Moliner, Malvarrosa, La Magdalena y Sant Vicent del Raspeig. Se calcula que hacia el año 2020 habrá unos 2.000 millones de personas mayores en todo el mundo. Según la OMS, envejecer en las mejores condiciones, "es bueno para todos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Hematología
- Envejecimiento población
- Enfermedades tropicales
- Ancianos
- Comunidades autónomas
- Gasto sanitario
- Gasto farmacéutico
- Esperanza vida
- Administración autonómica
- Tercera edad
- Política sanitaria
- Comunidad Valenciana
- Problemas demográficos
- Economía sanitaria
- Especialidades médicas
- Enfermedades
- España
- Sanidad
- Medicina
- Salud
- Administración pública
- Demografía
- Sociedad