_
_
_
_

Aznar avisa a Hungría de que no hay fecha fija para la ampliación de la Unión Europea al este

ENVIADO ESPECIALEl presidente del Gobierno, José María Aznar, viajó ayer a Budapest con el propósito de despejar las dudas que existen en Hungría sobre el apoyo de España al ingreso de este país en la Unión Europea (UE) y dejar claro, al mismo tiempo, que esas negociaciones, que carecen de fecha fija, pueden ser largas y complejas. En ese sentido, Aznar podría defraudar las expectativas de los húngaros, que desean entrar en la UE en el año 2002, un plazo poco realista en opinión de la diplomacia española.

En los países del centro y el este de Europa se acusa a España de arrastrar los pies en la negociación para la ampliación de la Unión Europea por miedo a perder, en beneficio de los nuevos socios, de menor renta, parte de las ayudas que recibe en la actualidad. El debate sobre la ampliación de la UE, sin embargo, se ve oscurecido por la dramática situación que se vive en Yugoslavia, donde reside una importante minoría húngara que también desea una amplia autonomía.Hungría, que ingresó en la OTAN el pasado 12 de marzo, es el único país de la Alianza Atlántica que tiene frontera con Yugoslavia, pero ha descartado cualquier participación bélica.

Aznar, que llegó a última hora de la tarde a Budapest acompañado por su esposa, Ana Botella, redujo el programa de su visita, que incluía un recorrido turístico por la capital, ante la gravedad de la situación yugoslava y regresará a Madrid hoy por la tarde.

Desde la capital húngara, a una hora de vuelo de Belgrado, se sigue con atención la guerra y no se oculta el temor por las consecuencias que el conflicto podría acarrear.

El Gobierno de Budapest mantiene una activa política de defensa de los derechos de las minorías húngaras que viven en Eslovaquia, Rumania y Yugoslavia. Víctor Orban, el primer ministro, un conservador de 35 años que ha impulsado el proceso de privatización del sector público, declaró hace unos meses que desea para la provincia serbia de Vojvodina, en la que vive la minoría húngara, el mismo nivel de autonomía que se pedía para Kosovo.

El primer encuentro de anoche entre Orban y Aznar fue de carácter privado. Se reunieron a cenar con sus mujeres en un restaurante de la capital húngara en un encuentro que sirvió para "romper el hielo", según indicaron fuentes diplomáticas españolas. Orban llegó al Gobierno en 1998 y hasta ahora no se había entrevistado con el presidente español.

Esta visita oficial de Aznar a Hungría, que hoy incluirá un discurso en una reunión de empresarios de ambos países y una conferencia de prensa conjunta con Orban, pretende impulsar la presencia comercial de España en el centro y el este de Europa, hasta ahora escasa.

Hungría es precisamente el país que se encuentra en mejores condiciones para ingresar en la UE, según el último informe elaborado por la Comisión Europea.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_