_
_
_
_
_

2.000 tiendas de Madrid se suman a la batalla contra las comisiones por tarjetas de crédito

La batalla del pequeño y mediano comercio madrileño contra las "abusivas" comisiones que les cobran las entidades financieras por las compras con tarjetas de crédito arrancó ayer con fuerza. La Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Copyme) contó hasta 2.000 establecimientos que empezaron a ofrecer a sus clientes descuentos de entre el 2% y el 6% si optaban por comprar pagando en efectivo. La medida se pondrá en práctica cada lunes de manera indefinida. Algunas asociaciones de usuarios se mostraron en desacuerdo con la campaña.

Más información
"Es injusto lo que cobran"

El vicepresidente de la Copyme, Salvador Bellido, calificó de "gran éxito" la medida de presión a las entidades financieras. En el primer día de la puesta en marcha de la campaña participaron las tiendas de ropa y de material deportivo. A partir del próximo lunes se sumarán los establecimientos de juguetes, de regalos y las librerías. En una asamblea convocada para el miércoles, la Copyme estudiará la posibilidad de que también participen en esta iniciativa los bares de copas."Ha sido un día altamente positivo porque esperábamos que participaran menos comercios en esta campaña", aseguró Salvador Bellido. El portavoz de la patronal del pequeño y mediano comercio anunció también que la medida se mantendrá hasta que las entidades bancarias eliminen las comisiones por operaciones con tarjetas de crédito. Actualmente, por cada compra que una persona hace con dinero de plástico, el establecimiento debe pagar a la entidad financiera entre un 2% y un 6% del importe. Mientras, el precio para las grandes superficies es muy inferior, entre el 0,25% y el 0,5%.

Descuentos

Para contrarrestar esta situación, los comerciantes madrileños ofrecen por compras en efectivo un descuento igual a la comisión que les deducen las entidades financieras. Es decir, del 2% al 6%. "Es una opción que tiene el cliente. No es una obligación, pero con esto lo que pretendemos es llegar a eliminar las comisiones", explicó Bellido. La Copyme aduce que en múltiples ocasiones ha intentado negociar la eliminación de las comisiones con el presidente de la Asociación Española de Banca, José Luis Leal, pero sin respuesta alguna. Un portavoz de esta asociación aseguró ayer que la supresión de la comisión "debe tratarse directamente con las entidades emisoras de tarjetas de crédito".Y Visa, una de esas entidades, ha respondido que "tienen que negociar con los bancos", según Bellido. "Entre la banca y Visa intentan confundirnos. Lo que ellos tienen es un monopolio camuflado. Queremos que la banca se acople y deje de abusar", afirmó Bellido.

La idea de Copyme es extender su protesta contra las comisiones a toda España hasta que haya resultados. "Ya hemos hablado con asociaciones de Badajoz, Almería, Valencia, Extremadura, Valladolid y Vigo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunas asociaciones de consumidores calificaron la campaña "Coste cero en las tarjetas" como "peligrosa". Enrique García, responsable del área económica de la Unión de Consumidores de España (UCE), señaló a Efe que "parece peligroso" pedir el pago en efectivo, sobre todo cuando en los próximos años "se va a generalizar el pago electrónico".

El portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Miguel Tomey, aseguró que Copyme les pidió que se "sumaran a la campaña", pero rechazaron la oferta porque "no es una cuestión de los consumidores, aunque éstos puedan verse beneficiados".

Salvador Bellido negó la versión de la OCU y aclaró: "En ningún momento hemos pedido apoyo a las asociaciones de consumidores. Si lo hacemos, será más adelante. Nosotros llevaremos nuestra petición a los partidos políticos y a la Mesa de Comercio Nacional".

Por su parte, Antonio López, portavoz de la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU), reconoció: "Ésta no es una batalla que afecta directamente a los consumidores. Nosotros no podemos entrar en ella, pero estamos de acuerdo en que la comisión es exagerada. Lo que pedimos a la Copyme es que en cada establecimiento se coloque un cartel visible que explique las ventajas de pagar en efectivo".

El vicepresidente de la Copyme aseguró que en principio no se establecen nuevas formas de presión contra las entidades bancarias. "Agotaremos esta fórmula", señaló.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_