Pallerols es el quinto receptor de ayudas para formar parados
Los centros de formación propiedad de Fidel Pallerols, Centre d"Estudis Informàtics-Formació (CEIF); Tècniques Empresarials i Ocupacionals (TEO) y Assessoraments i Nous Desenvolupaments Ocupacionals (AND) recibieron subvenciones del Departamento de Trabajo por un total de 385 millones de pesetas en 1997. El grupo es el quinto por volumen de ayudas entre los más de un millar de perceptores de las subvenciones. Los 385 millones de pesetas que las tres academias de Fidel Pallerols, que es también presidente de la patronal andorrana PDP, recibieron en 1997 se desglosan así: 198 millones para CEIF, 76 millones para TEO y 111 millones para AND. El Departamento de Trabajo dio subvenciones en 1997 a 1.204 empresas y organismos para realizar formación de parados por un total de 22.500 millones de pesetas. Las subvenciones al grupo de empresas de Pallerols sólo son superadas por la patronal Pimec-Sefes, que obtuvo 389 millones; el Institut per al Desenvolupament de la Formació (UGT), con 399,6 millones; CC OO, que recibió 487 millones, y el grupo CEAC, que percibió 579 millones. Trampas con los datos Una denuncia ante la Fiscalía de Cataluña, formulada por el ex profesor de los centros de Pallerols Enric Bautista, indica que éstos fueron alertados de una inminente auditoría y de que el técnico de informática de la Generalitat Jaume Pallerols Casas franqueó el acceso de directivos de las academias a los ordenadores de la Administración autonómica para regularizar así los datos que constaban en los mismos. La denuncia señala que se falsificaron alrededor de 30.000 firmas con las que se justificaron las subvenciones recibidas de Trabajo. También concreta la denuncia que la entrada al más puro estilo Watergate en el departamento informático se practicó aprovechando la fecha festiva del día de Sant Jordi de 1997. Bautista afirma que se confeccionaron 3.000 nuevos documentos de la documentación relativa a los cursos prestados en Lleida, La Seu d"Urgell, Tarragona y Girona. La apoderada de estas academias es Mari Creu Guerrero, significada militante de Unió Democràtica (UDC) en Girona. Lluís Gavaldà, director general de Empleo dimisionario y responsable del reparto de las ayudas, presentó su dimisión al consejero Farreres el pasado miércoles. Esto es, dos meses y medio después de que la empresa Euro Bras Forestal (en la que Gavaldà participaba al 50%) incorporase a Fidel Pallerols Montoya como apoderado. Este hecho se produjo el pasado 16 de enero. Parece, pues, que la poco estética coincidencia no tuvo importancia para Gavaldà hasta que el propio Departamento de Trabajo y el fiscal Carlos Ramos decidieron investigar las denuncias de falsificación de datos que afectan a Fidel Pallerols y a sus centros CEIF, TEO y AND.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.