El Clínico de Zaragoza termina los trabajos de desinfección
El Hospital Clínico de Zaragoza concluyó el jueves los trabajos de desinfección acometidos en su red de abastecimiento de agua para acabar con la legionella. Esta bacteria, que fue localizada en dos pacientes del centro que murieron en febrero y marzo, se detectó en esos conductos en los análisis periódicos que realiza el centro.La cloración de los depósitos del agua y el aumento de la temperatura hasta 70 grados se realizaron sin incidentes. El jefe del Servicio de Medicina Preventiva del hospital, Carlos Aibar, aseguró el jueves que "las tuberías no se han dañado, incluso hemos terminado los trabajos antes de lo previsto". Aunque hasta el próximo martes no se podrá beber agua de los grifos, las tareas concluyeron sobre las dos de la tarde. Los responsables del Clínico informaron de los trabajos tanto a los pacientes como a sus familiares, en un momento en el que de las 770 camas que tiene el centro sólo 502 están ocupadas.
Aibar asegura que no se ha detectado ningún nuevo caso de pacientes con la bacteria y reconoce que la meticulosidad con que se llevan a cabo las tareas de prevención ha evitado mayores problemas en un hospital que lleva tres años sometido a un amplio proceso de remodelación. "Las obras son enemigas de la asepsia y suelen provocar problemas con bacterias y hongos. En este caso lo que hemos hecho como prevención ha demostrado que es la única forma de evitar problemas", dijo.
El centro insistió el jueves en que los dos fallecidos -una mujer de 82 años y un hombre de 76, ambos con las defensas muy bajas- murieron con la bacteria y no por ella, por lo que estrictamente no se puede hablar de un brote de legionella.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.