_
_
_
_
_
OFENSIVA ALIADA CONTRA SERBIA

EE UU revive sus fantasmas

Estados Unidos revivió en la noche del miércoles algunos de sus peores fantasmas. Tres soldados estadounidenses eran capturados por el Ejército yugoslavo en la vecina Macedonia tras caer su patrulla en una emboscada. En las diversas acciones militares que EE UU ha llevado a cabo, soldados norteamericanos han caído prisioneros en manos enemigas.El 17 de diciembre de 1994, un helicóptero fue abatido en la zona desmilitarizada que divide ambas Coreas. En el ataque murió el alférez David Helimon y fue hecho prisionero al alférez Bobby Hall. El piloto fue liberado el 30 de diciembre tras admitir por escrito que entró ilegalmente en Corea del Norte.

El piloto Michael Durant fue el primer soldado norteamericano tomado como rehén desde que las tropas estadounidenses llegaron a Somalia en diciembre de 1992. Durant estuvo cautivo desde el 8 de octubre de 1993 hasta el día 14 del mismo mes.

Más información
Una frontera sin referencias
La diplomacia de las cañoneras
Pujol respalda la acción militar y afirma: "La OTAN somos todos"
El escritor Peter Handke se va a Belgrado para compartir el destino de los serbios
Bonino grita "basta"
Países vecinos a Yugoslavia dicen que la UE carece de un plan de ayuda
Un reportero entre los refugiados
Serbia captura a tres soldados de EE UU
"Un enemigo capturado no es enemigo para Serbia"
La OTAN suspende las ceremonias de su 50º aniversario

Durante la guerra del Golfo, en enero y febrero de 1991, varios soldados cayeron en manos iraquíes. El día 20 de enero, siete hombres identificados como pilotos aliados derribados por los iraquíes fueron exhibidos en vídeos en la televisión de Irak con sus uniformes nacionales. Melissa Rathbun-Nealy fue la primera mujer soldado norteamericana capturada en guerra por las tropas iraquíes.

El 6 de diciembre de 1987, el piloto James Jordan Denby fue derribado en Nicaragua. Fue liberado el 30 de enero de 1988.

El 4 de diciembre de 1983, el teniente Robert Goodman fue capturado en Líbano por los sirios, tras ser derribado cuando bombardeaba posiciones sirias y palestinas. Fue liberado el 3 de enero de 1984 por Damasco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En noviembre de 1979, varios centenares de estudiantes iraníes ocuparon la Embajada norteamericana en Irán, en plena revolución islámica. Tras 444 días de secuestro, los últimos 52 rehenes fueron liberados en enero de 1981.

La participación de EE UU en la guerra de Vietnam entre 1964 y 1975 acabó con una humillación política y militar y 58.000 muertos y desaparecidos. Tras su salida del país, el Pentágono cifró en 2.300 el número de desaparecidos en combate y prisioneros de guerra. Asimismo, según documentos secretos dados a conocer en septiembre de 1996, EE UU abandonó a cientos de prisioneros en Corea del Norte cuando acabó la guerra en 1953.

En 1960, un incidente estuvo a punto de acabar con el proceso de paz entre el presidente Eisenhower y el dirigente soviético Jruschov durante la guerra fría. En mayo, un avión espía U2 fue abatido por un misil. El piloto fue capturado y los restos del avión fueron expuestos en el parque Gorky de Moscú.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_