Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite el director de Empleo catalán por sus vínculos con un empresario subvencionado

El director general de Empleo de la Generalitat, Lluís Gavaldá, presentó su dimisión ayer al consejero de Trabajo, Ignasi Farreres, por ser socio de Fidel Pallerols, uno de los empresarios que recibe fondos para formación de parados que reparte el Departamento de Trabajo. Pallerols es uno de los principales implicados en la denuncia de manipulación de la base de datos del departamento, supuestamente a cargo de empleados de los centros del empresario.Pallerols, presidente de una patronal andorrana bien relacionada con Unió Democràtica de Catalunya (UDC), y Gavaldá mantenían juntos una firma de maderas llamada Euro Bras Forestal. En una carta dirigida a Farreres, Gavaldá dice que mantuvo inversiones en el pasado con el empresario Fidel Pallerols, investigado por la Sindicatura de Cuentas por el uso de los fondos de formación de parados. Gavaldá era el principal responsable técnico del reparto de los 22.500 millones de pesetas del Fondo Social Europeo que Trabajo distribuyó el año pasado entre centros catalanes para formar parados.

La empresa en cuestión es Euro Bras Forestal, constituida hace un año y tres meses, y en ella Gavaldá participaba con el 50% del capital (500.000 pesetas). Euro Bras se dedica a importar y vender materiales de construcción y decoración.

La Sindicatura de Cuentas de la Generalitat ha iniciado una investigación a partir de unas denuncias formuladas en Girona por supuesta manipulación de datos de asistencia a cursos de formación para desempleados en el grupo de empresas de Pallerols (CEIF, TEO y AND), con el objetivo de lograr un mínimo de 15 alumnos para cobrar la subvención.

Gavaldá explica en la carta de dimisión que, el pasado mes de septiembre, vendió su participación por la misma cifra que había aportado a la constitución de la sociedad. Gavaldá también había sido secretario de la Fundación Fecea, una de las receptoras de subvenciones e inspirada por UDC.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de abril de 1999