_
_
_
_
_
SALUD

Las diferencias asistenciales inciden en la supervivencia

Las diferencias observadas en los índices de supervivencia entre las distintas regiones y entre Gran Bretaña y otros países de Europa ha provocado una viva polémica en Reino Unido porque estas diferencias indican que no todas las mujeres reciben la misma atención. O lo que es lo mismo, que las posibilidades de sobrevivir a un cáncer de mama dependen mucho de la calidad asistencial de la zona en la que viva la mujer.Según el estudio Eurocare II, publicado en 1998, Gran Bretaña tiene un índice global de supervivencia relativa a los cinco años del 66,7%, pero otros países tienen mejores resultados. Entre ellos destacan Suecia y Francia, con más de un 80%, Suiza, con 79,6%, Holanda con 74,49% o Alemania, con un 71,7%. España, con un 70,4% aparece por detrás de todos estos países más ricos de Europa, aunque por delante del Reino Unido.

Más información
El cáncer de mama crece en algunas zonas de España a un ritmo del 25% cada cinco años

"Una paciente de la Seguridad Social británica espera el doble que una particular para saber si el tumor que le ha sido extraído del pecho es cancerígeno", lamentaba en julio de 1998 Brian Williams, especialista en Medicina Pública de la universidad de Nottingham.

Lotería

En un informe elaborado a instancias del gobierno, el Grupo Asesor del Cáncer recomienda una remodelación completa de los servicios oncológicos británicos porque la falta de especialistas y hospitales adecuados ha convertido hoy casi en una "lotería" el tratamiento del cáncer en Inglaterra, Gales y Escocia."Proporcionar una buena atención médica en todo el país, y no sólo en algunas zonas, es más importante para mejorar la esperanza de vida de las enfermas que los nuevos tratamientos", señalaba el trabajo de los consejeros gubernamentales.

La polémica suscitada en Gran Bretaña ha planteado la necesidad de aumentar el número de unidades especializados. Esto es algo en lo que España también necesita mejorar. Jordi Xercavins cita el estudio Greater Glasgow Health Board, en el que se demuestra que atender a las pacientes de cáncer en una unidad especializada de patología mamaria mejora la supervivencia en un 6,8%. "Y el cribaje poblacional mediante una mamografía periódica a todas las mujeres de más de 50 años podría reducir la mortalidad entre un 25% y un 30%", añade Xercavins. Eso significa que en estos momentos se producen importantes desigualdades en cuanto a las posibilidades de supervencia porque no todas las mujeres se benefician de un programa de cribaje ni tienen acceso a la misma asistencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_