IU pide a la Junta que apoye la marca de los salazones de Barbate
El mantenimiento de la calidad de las conservas y las salazones de Barbate (Cádiz) pasa por conseguir la denominación de origen para estos productos. Así lo entiende el parlamentario autonómico de IU Juan Vicente Acuña, quien ha presentado una proposición no de ley en ese sentido en la Comisión de Agricultura y Pesca del Parlamento andaluz. Pretende que la Junta gestione la consecución de esa figura legal para los productos procedentes del atún rojo, en especial, ante el Instituto Nacional de Denominación de Origen. Acuña pide el apoyo para esta actividad "ante la existencia tradicional de un sector conservero de no escasa importancia y la decidida apuesta por la actualización y renovación que desde el sector privado y diversos organismos e instituciones públicas vienen haciendo en la localidad". Las conserveras de la localidad, que proporcionan unos 200 empleos directos, se encuentran en un momento notable de producción, con nuevas marcas y productos introducidos en los circuitos de calidad. El parlamentario considera que hoy "se puede hablar de un renacimiento de la industria conservera y de salazones", lo que se traducirá "en un importante número de proyectos cuya puesta en marcha generará mayores cotas de creación de riqueza y empleo". Por ello, entiende necesario el apoyo institucional al sector, "que suponga despejar algunas inquietudes que preocupan, como la existencia de una denominación de origen que vele por la calidad de los productos y su elaboración". La industria conservera tradicional de Barbate se nutre de las capturas del atún rojo que cruza el litoral desde el Atlántico al Mediterráneo coincidiendo con los periodos de desove.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.