_
_
_
_

El PSOE denuncia a Piqué ante Hacienda por cometer "fraude de ley"

Anabel Díez

El PSOE ha trasladado a la Agencia Estatal de Administración Tributaria la información que tiene sobre la situación fiscal del ministro de Industria, Josep Piqué, por entender que éste ha utilizado unos instrumentos fiscales que no se ajustaban a su situación profesional. "El portavoz del Gobierno ha cometido fraude de ley, sencillamente ha defraudado por incumplir la ley de Renta y la de Disciplina e Intervención de las Entidades Financieras", afirmó el secretario adjunto del Grupo Socialista, Francisco Fernández Marugán.

Más información
La picaresca
El PP admite que el ministro usa medios fiscales poco "corrientes" pero legales

"Si este escrito [el presentado ante la Agencia Tributaria] cae en manos de los dirigentes del PP designados en la Agencia Tributaria se archivará; si cae en manos de los profesionales, de los inspectores, se abrirá un procedimiento", auguró Fernández Marugán.Los socialistas decidieron ayer, después de varias reuniones con sus expertos jurídicos, llevar a la Agencia Tributaria la documentación recopilada sobre Piqué, aunque reconocen que la parte fundamental ha sido facilitada por el Gobierno en sus respuestas por escrito a las preguntas formuladas por Fernández Marugán. Este parlamentario asegura que en ningún caso habla de "delito" ya que de momento no se sale del cauce administrativo y "defraudar no es delito siempre, ya que va en función de la cantidad", precisó. De momento a la dirección del PSOE les mueve la convicción de que el ministro no ha actuado simplemente con "picaresca" sino que "directamente ha defraudado". Las "dos facetas" fiscales de Piqué que los socialistas denuncian tienen que ver con la actividad de la empresa del ministro, Loreto Consulting, y con la adquisición de su segunda vivienda por el procedimiento de leasing o arrendamiento financiero. Las deducciones fiscales que ha hecho por ambas constituyen "fraude", según Fernández Marugán.

El Gobierno respondió ayer por escrito a Marugán que la única actividad de Loreto Consulting es la de arrendamiento de una vivienda a nombre de Josep Piqué, que posee el 98% de las acciones de esa entidad. "Piqué no ha hecho como los demás ciudadanos, que es imputarse el 2% del valor catastral de la vivienda y, además, se ha hecho las deducciones propias de una empresa por los gastos que genera su casa", dijo Marugán. Aquí acude al artículo 24 de la Ley General Tributaria, que dice: "Para evitar el fraude de ley se entenderá que no existe extensión del hecho imponible cuando se graven actos o negocios jurídicos realizados con el propósito de eludir el pago del tributo, amparándose en el texto de normas dictadas con distinta finalidad, siempre que produzcan un resultado equivalente al derivado del hecho imponible".

El diputado denunciante expresa en su escrito a la Agencia Tributaria que al reconocerse que los ingresos de Loreto son los derivados exclusivamente del arrendamiento de la vivienda de Piqué, que es titular, a su vez, de las participaciones "puede apreciarse fraude de ley" porque con ello quiere evitar pagar el 2% del valor catastral antes aludido.

La adquisición de su segunda vivienda por el procedimiento de leasing (algo reservado a empresas y negocios con actividad real) todavía no se ha remitido a la Agencia Tributaria sino que se ha formulado una pregunta al Gobierno sobre la idoneidad de esta fórmula.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_