_
_
_
_
_
JUNTA DE LA MAYOR EMPRESA ESPAÑOLA

Telefónica se compromete a mantener las tarifas locales y bajar las de larga distancia en 1999

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, aseguró ayer que "las tarifas locales no van a subir en 1999", a pesar de que la compañía mantiene la denuncia presentada contra el Gobierno español ante la Comisión Europea por no permitirle elevar sus precios. En rueda de prensa previa a la junta de accionistas que se celebra hoy -coincidiendo con la convocatoria de huelga en la compañía-, Villalonga se comprometió a bajar un 13,7% las llamadas internacionales, un 20% las interprovinciales y un 10% las provinciales. Para evitar altercados, permitirá a los sindicatos intervenir en la junta.

Más información
La apuesta del operador de telefonía por los medios de comunicación
El grupo creará un fondo para inversiones con 150.000 millones
Los grandes trazos de una gestión controvertida
Expectativas en Brasil y alianza pendiente con MCI WorldCom

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, precisó que sus presupuestos para el ejercicio en curso no contemplan una subida de las llamadas locales, pero señaló que continúan las negociaciones con el Ministerio de Fomento para cubrir el déficit de acceso (la diferencia entre el coste de mantenimiento de la red y lo que ingresa por la cuota de abono mensual).Villalonga elogió la gestión del ministro Rafael Arias-Salgado, a quien otorgó "una matrícula de honor" por el proceso de apertura a la competencia en el sector. Su vicepresidente ejecutivo, Javier Revuelta, precisó, no obstante, que sigue en curso la denuncia que Telefónica presentó contra el Gobierno español ante la Comisión Europea por no permitir el reequilibrio de tarifas (subida de las llamadas locales y de la cuota de abono y rebajas en las de larga distancia nacional e internacional). Según Revuelta, Telefónica ha presentado su respuesta a las alegaciones que presentó Fomento a Bruselas sobre los motivos por los cuales se liberalizó el sector antes de permitir a Telefónica reequilibrar sus tarifas. "La respuesta de la Comisión no llegará antes de tres o cuatro meses", dijo.

Villalonga, que hoy presidirá la junta de accionistas de la compañía coincidiendo con una jornada de huelga convocada por los sindicatos, reconoció que existen riesgos en la senda de crecimiento de Telefónica. Señaló dos: la caída de precios en el sector y sus inversiones en América Latina. De acuerdo con sus cifras, el precio de las llamadas internacionales ha caído en 1998 un 12,6%, un 15% las interprovinciales, un 5% las provinciales y un 16% las que se realizan desde teléfonos móviles.

Régimen de competencia

Aunque saludó a la competencia ("Telefónica necesita la competencia", dijo), reconoció que cuando termine el año los nuevos operadores se habrán hecho con un 19% del mercado de llamadas internacionales, un 21% del interprovincial y un 14% del provincial. Aun así aseguró que el crecimiento de los beneficios en 1999 será mayor que el registrado en 1998 (217.584 millones de pesetas, un 14,5% sobre el ejercicio anterior).Apuntó a Telefónica Móviles, Telefónica Data (transmisión de datos) y Telefónica Interactiva (comunicaciones por Internet) como bases del crecimiento futuro y anunció la salida a Bolsa de entre un 30% y un 35% de Telefónica Publicidad e Información (páginas amarillas), valorada en 300.000 millones de pesetas (1.800 millones de euros) para junio próximo. Destacó el crecimiento de Telefónica Móviles, que espera la obtención de la licencia de telefonía fija en junio, y mantener una cuota de mercado del 56% a finales del 2001, cuando se superen los 20 millones de clientes en el sector.

En cuanto a las inversiones latinoamericanas, aseguró que "el riesgo de desaceleración está cubierto" por el enorme potencial de crecimiento de aquellos mercados, que demuestran las largas listas de espera para la instalación de un teléfono que existen, por ejemplo, en Brasil. Respecto a sus inversiones en el mayor mercado latinoamericano, por valor de 868.000 millones de pesetas cuando se comprometieron, aseguró que la devaluación de la divisa brasileña, el real, ha permitido generar un ahorro de 212.000 millones de pesetas, con lo que la inversión final ha sido de 656.000 millones.

El presidente de Telefónica aseguró que mantendrá su política de no distribución de dividendos, estrenada este año, mientras "la compañía tenga potencial de crecimiento". Recordó que su objetivo es "entrar en el club de las compañías con más de 100.000 millones de dólares (90.000 millones de euros, unos 15 billones de pesetas) de capitalización [valor] bursátil". Telefónica, cuya acción ganó un 2,52% hasta 6.756 pesetas, valía ayer en Bolsa 7,07 billones de pesetas (42.546 millones de euros).

En referencia a la huelga y a los posibles boicoteos que puede haber, aseguró que "todos los accionistas" podrán acceder a la junta. La dirección llegó ayer a un acuerdo con el comité intercentros por el que se permitirá a un representante del mismo exponer su punto de vista sobre la gestión en la junta de accionistas. Aun así, los sindicatos mantienen la huelga y la concentración frente al recinto donde se celebrará la reunión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_