_
_
_
_
JUNTA DE LA MAYOR EMPRESA ESPAÑOLA

El grupo creará un fondo para inversiones con 150.000 millones

Telefónica anunció ayer que ha llegado a un acuerdo con la firma canadiense Onex para la creación de un fondo de inversiones en compañías del sector de telecomunicaciones en todo el mundo. El fondo contará con una dotación inicial de 1.000 millones de dólares (900 millones de euros, 150.000 millones de pesetas). Telefónica aportará 250 millones de dólares (225 millones de euros, 37.450 millones de pesetas) y sus nuevos socios canadienses un total de 150 millones de dólares. El fondo comenzará sus actividades el próximo 1 de mayo y en los meses de junio y julio próximos sus responsables iniciarán una ronda de presentaciones en todo el mundo para la captación de inversores. El fondo contará con una oficina de representación en Nueva York y otra en Madrid.Andrés Tejero, responsable de Telefónica Inmobiliaria, explicó ayer que el fondo actuará como un grupo bancario independiente a cargo de un equipo dirigido por Laurence Grafstein, un antiguo directivo de Credit Suisse First Boston, del que Villalonga dijo que "es uno de los expertos más conocidos en Wall Street". La entidad contará con un comité de dirección formado por cinco miembros, de los que dos serán representantes de Telefónica.

Más información
Telefónica se compromete a mantener las tarifas locales y bajar las de larga distancia en 1999
La apuesta del operador de telefonía por los medios de comunicación
Los grandes trazos de una gestión controvertida
Expectativas en Brasil y alianza pendiente con MCI WorldCom

Acuerdo con IBM

El presidente de Telefónica anunció ayer también la firma de un acuerdo de colaboración con la multinacional de la informática IBM, del que se beneficiará la filial Telefónica Data, dedicada a la transmisión de datos y el servicio a empresas en todo el mundo. Según informó la compañía española, el acuerdo supone que Telefónica e IBM colaborarán en el desarrollo de "soluciones para el almacenaje, gestión y distribución de voz, datos, vídeo y música" sobre las redes de Telefónica con tecnología Internet.El acuerdo servirá para fortalecer el crecimiento de Telefónica Data, especialmente en América Latina, donde hoy concentra sus actividades. La nueva filial será una de las patas sobre las que se sustentará el crecimiento del grupo Telefónica en el año 1999, según dijo ayer Juan Villalonga.

De acuerdo con sus datos, Telefónica pagó al grupo Unisource -con el que rompió para aliarse con BT y, posteriormente, con MCI WorldCom- 34.000 millones de pesetas para recuperar Telefónica Transmisión de Datos (TTD), sobre la que se ha creado posteriormente Telefónica Data, y la empresa está valorada ahora en unos 500.000 millones de pesetas.

Esta filial, dirigida por Guillermo Fernández Vidal, uno de los veteranos de la compañía, prevé facturar 260.000 millones de pesetas en el 2001.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_