Expectativas en Brasil y alianza pendiente con MCI WorldCom
"Telefónica está significativamente infravalorada respecto a otras operadoras europeas por la desconfianza de los inversores hacia sus implicaciones en América Latina", explica un analista de Merrill Lynch. "Es una desconfianza exagerada", añade, "porque Telefónica tiene un buen colchón en América Latina", gracias al adelanto de la amortización de sus deudas en Brasil -ha supuesto un ahorro de 212.000 millones de pesetas, según Villalonga- y a las extraordinarias provisiones que ha tenido que realizar para contrarrestar el efecto negativo de la morosidad de su clientela en la zona.No obstante, Telefónica ha recibido un varapalo en Brasil. Las participaciones adquiridas en el primer mercado de América Latina en julio de 1998 -Telesp, TeleSudeste Celular, TeleLeste Celular y Telesp Celular- se han depreciado fuertemente tras la devaluación de la divisa brasileña, el real.
El objetivo de la compañía española, que dedicó a aquellas adquisiciones 868.000 millones de pesetas, continúa siendo dar entrada a socios locales en las empresas adquiridas para reducir riesgos. Pero sus potenciales aliados locales, afectados por la crisis del país, se muestran ahora reticentes. Consciente de ello, Telefónica ha comunicado a la Comisión del Mercado de Valores su disposición a aumentar su participación en Brasil.
Estrategias dispares
Telefónica decidió compartir intereses con MCIWorldCom en Brasil, pero hasta ahora esa colaboración es nula allí y en otros mercados en los que iban a cooperar. La alianza suscrita en marzo de 1998 contemplaba actuaciones conjuntas en Europa, EEUU, México y Puerto Rico.Telefónica, que rompió con los europeos de Unisource y después con BT para unirse a los estadounidenses, ha entrado sola en Austria mientras MCI WorldCom lanza una ofensiva comercial en España, cierra un acuerdo con EDS, anuncia nuevas inversiones en Europa y anticipa un gran proyecto de expansión en Asia sin esperar a la empresa española, que consideró prioritaria aquella zona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Las familias de los cuatro desaparecidos en Indonesia piden mantener la búsqueda hasta hallarlos
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































