_
_
_
_
JUNTA DE LA MAYOR EMPRESA ESPAÑOLA

La apuesta del operador de telefonía por los medios de comunicación

Con el desembarco en Telefónica de Juan Villalonga, amigo personal del presidente del Gobierno José María Aznar, se inició la ofensiva de la primera compañía de telecomunicaciones española en la cinematografía, la prensa, la radio y la televisión. Desde su llegada a la presidencia de Telefónica, en el verano de 1996, los medios de comunicación se han convertido en un objetivo estratégico para la primera compañía española por capitalización bursátil y beneficios.El último capítulo en ese frente lo relató ayer, en una presentación previa a la junta de accionistas, su hombre fuerte en Telefónica Media, Arturo Baldasano, al que le une una antigua amistad familiar. Baldasano destacó la entrada del grupo en la radio mediante la compra del 100% de Onda Cero, que viene a sumarse a la televisión -Antena 3 y Vía Digital- y la prensa escrita, a través del Grupo Recoletos, propietario, entre otros, de los diarios Marca y Expansión, el semanario Actualidad Económica y copropietario de El Mundo. Ayer los responsables de la operadora recordaron, con todo detalle, la adquisición de los derechos de transmisión de la Liga Europea de Campeones de fútbol para los próximos cuatro años, por lo que se han pagado 34.000 millones de pesetas.

Más información
Telefónica se compromete a mantener las tarifas locales y bajar las de larga distancia en 1999
El grupo creará un fondo para inversiones con 150.000 millones
Los grandes trazos de una gestión controvertida
Expectativas en Brasil y alianza pendiente con MCI WorldCom

Hasta tal punto los medios de comunicación se han convertido en "una prioridad estratégica", según destacó Villalonga, que el presidente de Telefónica equiparó como socios a DirectTV, accionista de Vía Digital, y el grupo Pearson, accionista de referencia en Recoletos, con MCI WorldCom, la compañía estadounidense que Telefónica escogió para ampliar su presencia en América Latina, Europa y Estados Unidos.

Pese a los resultados negativos obtenidos por Vía Digital en 1998 -perdió algo más de 21.000 millones de pesetas-, Telefónica reiteró ayer su apuesta por ese mercado y pronosticó un crecimiento espectacular, hasta 560.000 clientes a finales de 1999, frente a los 282.000 abonados con los que se cerró el año pasado.

Su mayor satisfacción en 1998 ha sido Antena3. La cadena de televisión ha dado la vuelta a los resultados y afirma haber obtenido unos beneficios de 13.143 millones de pesetas.

Telefónica participa, además, en Gestora de Medios Audiovisuales de Fútbol (GMAF), Audiovisual Sport y en la productora de cine Lola Films, con un 33%.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_