_
_
_
_

El director Ziad Doueiri muestra su visión elegiaca de la guerra del Líbano

La 'ópera prima' del cineasta, 'West Beirut', se estrena hoy

Elsa Fernández-Santos

"Quizá he borrado lo malo, pero viví la guerra como una experiencia feliz que me ofreció una libertad sin límites". Ziad Doueiri (Beirut, 1963) era un adolescente cuando la guerra del Líbano devastó su ciudad. Entre los escombros ("nadie nos controlaba, no había colegio y la calle era nuestra") el cineasta encontró el material de West Beirut, que en tono elegiaco rememora la felicidad de un dramático momento.

Ziad Doueiri, que vive en Estados Unidos desde hace 15 años, viajó a Francia para conseguir el dinero de su primer filme: "En Estados Unidos jamás financiarían una película extranjera. Sólo hubiera logrado el dinero convirtiendo en norteamericano a uno de los personajes, incluso me sugirieron que fuera el de mi madre, pero no acepté y me fui a Francia a buscar el dinero".Allí recibió los 140 millones de pesetas (con una subvención del Estado incluida) que ha costado el filme, en el que el uso del formato en Súper8 para muchas escenas callejeras forma parte del tono evocador que el cineasta pretendía crear. "Detesto el formato del vídeo, me gusta el grano imperfecto del Súper8, me gusta su valor metafórico".

Tres adolescentes

Rodada en las calles de Beirut, interpretada por su propio hermano y por un huérfano que ahora vive en un campo de refugiados ("me decidí por ellos después de ver a más a 1.500 niños"), el filme narra la historia de tres adolescentes (dos musulmanes y una chica cristiana) durante los primeros días de la guerra del Líbano. "Vivimos la guerra de una forma inconsciente. Nos gustaba la música y la ropa de los años setenta y nos pasábamos el día vagando por las calles porque no teníamos ni colegio ni nada que hacer", señala el director, que lamenta el estereotipo negativo que se tiene de los musulmanes. "Integristas los hay en todas partes. Mis padres, que son musulmanes, son laicos y muy progresistas. La zona musulmana de Beirut siempre fue mucho más abierta y liberal que la cristiana".De todos sus recuerdos, Doueiri destaca la explosión sexual que provocó la guerra. "Cuando hay una constante presencia del miedo, el sexo se convierte en un antídoto y en una forma de supervivencia. Nunca he visto tanta gente follando como en los refugios".

Para West Beirut, Doueiri (que no quería música ni tradicional ni oriental) buscó al ex Police Stewart Copland, autor, entre otras, de la banda sonora de la película de Francis Coppola La ley de la calle. "Sabía que había vivido de niño en Líbano y que su padre había fundado la delegación de la CIA en Beirut. Pedí a alguien que le conocía que le dijera que un chico libanés quería hablar con él. Al día siguiente me llamó; hablamos durante horas. Me contó que le había criado una mujer palestina y que considera el Líbano como su casa. Finalmente leyó el guión y realizó la música por una cifra simbólica ya que sólo lo que él suele cobrar por una banda sonora es lo que cuesta todo el filme".

West Beirut se estrenó el pasado mes de octubre en su país, donde se ha convertido en un fenómeno de taquilla que ha logrado hacer sombra a las grandes superproducciones del cine norteamericano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Elsa Fernández-Santos
Crítica de cine en EL PAÍS y columnista en ICON y SModa. Durante 25 años fue periodista cultural, especializada en cine, en este periódico. Colaboradora del Archivo Lafuente, para el que ha comisariado exposiciones, y del programa de La2 'Historia de Nuestro Cine'. Escribió un libro-entrevista con Manolo Blahnik y el relato ilustrado ‘La bombilla’

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_