Aragón compra dos 'goyas' para el museo de Zaragoza
Los dos óleos que ayer se subastaron en la sala Dorotheum de Viena son ya propiedad de la comunidad aragonesa. Ibercaja, que prepara con el Gobierno de Aragón el Espacio Goya, donde reunirá obras del pintor en su etapa joven, adquirió ayer, por 47 millones de pesetas, estos dos óleos -San Joaquín y Santa Ana-, de 37 por 30 centímetros, pintados para el oratorio de los condes de Sobradiel . El precio de salida de las obras era de 30 millones.Las pinturas fueron extraídas del muro y pasadas a lienzo junto a las otras que completaban la decoración mural del oratorio de este palacio. Su propietario, el conde de Gabarda, las depositó en el museo de Zaragoza y fueron expuestas en 1928 con motivo del centenario de la muerte de Goya. El museo las tuvo en depósito hasta el 13 de noviembre de 1932, cuando se vendieron.
Con la nueva adquisición, ya sólo están fuera de Aragón dos de las siete pinturas que Goya dejó en los muros del palacio. Las pintó en 1772, cuando tenía 26 años. A principios de marzo, el Gobierno de Aragón adquirió, por 311 millones de pesetas, otras tres obras del pintor de Fuendetodos, entre las que había una pintura de este palacio, San Vicente Ferrer. Anteriormente se había adquirido San Cayetano. La séptima pintura, El sueño de san José, es propiedad del museo de Zaragoza y también formará parte del Espacio Goya.
Técnica
Ahora este espacio ha completado, con las compras de ayer, el friso de ese oratorio, donde se ubicaban San Joaquín y Santa Ana, junto a San Cayetano y San Vicente Ferrer. A juicio de la conservadora del museo de Zaragoza, Marisa Cancela, "estas dos nuevas pinturas son más vivas y más alegres que San Cayetano y San Vicente, pero la técnica es la misma. Pinceladas muy sueltas, figuras expresionistas, focos de luz insinuados, pequeño formato y escasa definición en los detalles. Lo que se ve en estas piezas, de una etapa muy temprana de Goya, es una técnica pictórica que empleará repetidamente a lo largo de toda su etapa profesional en la madurez".El presidente del Gobierno aragonés, Santiago Lanzuela, y el director general de Ibercaja, Amado Franco, no descartaron que se intente traer los otros dos óleos de esta serie, El entierro de Cristo, que está en el Lázaro Galdiano de Madrid, y La Visitación, en la colección Contini Bonacossi, en Florencia. Con estas adquisiciones, ya hay 178 obras para el Museo Goya, que abrirá sus puertas en Zaragoza en los próximos meses. Este espacio está concebido como un lugar de exposición, que se completa con un centro de documentación y estudio sobre la obra y la figura de Goya. En esta legislatura, el Gobierno de Aragón ha invertido 600 millones en comprar siete obras del pintor de Fuendetodos.En estos momentos hay 50 cuadros del pintor que son propiedad del Gobierno de Aragón y de Ibercaja. A ellos hay que añadir toda la serie de grabados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.