_
_
_
_

Críticas del Consejo Audiovisual a los jugueteros por no anunciarse en catalán

Números cantan. El 90% de los anuncios que emite TV-3 son en catalán. Pero el uso de esta lengua en la publicidad de juguetes se aleja mucho de ese porcentaje. Sólo en el 35% de la publicidad dirigida a los niños se emplea el catalán. Es decir, el 65% es en castellano. Fue el presidente del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), Lluís de Carreras, quien dio a conocer ayer este dato, que figura en un amplio estudio sobre la campaña publicitaria en televisión de la pasada Navidad. Carreras deploró la "falta de sensibilidad" de los fabricantes de juguetes hacia la normalización lingüística.

Éste año es el tercero consecutivo en el que el CAC observa minuciosamente la publicidad de juguetes durante la campaña navideña por si alguna cadena televisiva incumple la legislación al respecto, pero es la primera vez que ha cuantificado el uso del catalán en los anuncios. El análisis ha dado el siguiente resultado: sólo TV-3 ofreció en la citada campaña publicidad dirigida a los niños en catalán. En concreto, en el 35% de los anuncios se habló en esta lengua; el resto de las cadenas prescindió totalmente de ella. Ni en las desconexiones lo utilizaron. Lo cual significa que únicamente el 6% de los anuncios de juguetes emitidos por todas las televisiones en Cataluña fueron en catalán. Por lo que respecta a TV-3, el porcentaje de publicidad infantil en catalán contrasta con el general que, según fuentes de la cadena, alcanzó el 90% el año pasado y va en aumento, ya que en los dos primeros meses de 1999 ha llegado al 95%. Carreras criticó las reticencias de los fabricantes de juguetes a anunciarse en catalán, máxime, recordó, cuando TV-3 colabora en el doblaje de la publicidad. "El juguetero", lamentó, "es el único sector reacio a la publicidad en catalán; el esfuerzo de TV-3 por dar un servicio gratuito no es utilizado por los anunciantes de juguetes". Lo que hace exactamente la cadena es asesorar y ofrecer la traducción gratuitamente, pero el doblaje corre a cuenta en todo caso del anunciante. Motivos Carreras aventuró que los motivos de las reticencias de los empresarios a anunciarse en catalán son económicos, ya que la campaña de publicidad de juguetes sólo dura 15 días. Pero el presidente del CAC no los excusó por ello y les reprochó su "falta de sensibilidad" hacia la normalización lingüística. Alabó, no obstante, a los únicos fabricantes de juguetes que decidieron traducir sus anuncios al catalán: Mattel, Tecnitoys y Nintendo. En cuanto al resto del estudio sobre la publicidad de juguetes, el CAC subrayó que aunque muchos creativos han hecho caso de las recomendaciones del consejo efectuadas en años anteriores, en algún aspecto se ha avanzado poco. Por ejemplo, los anuncios de juguetes siguen siendo discriminatorios para la mujer en el 9,7% de los casos. Tampoco se ha mejorado por lo que respecta a las leyendas sobreimpresas con información acerca del funcionamiento y el precio del juguete, que siguen siendo ilegibles, en el 29,7% de los anuncios. Sobre las telepromociones en espacios infantiles, las televisiones públicas las han suprimido, no así Antena 3.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_