_
_
_
_

Guipúzcoa recicla el 18% de las 277.000 toneladas de residuos urbanos que recoge

Mikel Ormazabal

Cada ciudadano de Guipúzcoa genera, por término medio, 396 kilos de basura al año. Durante el año pasado, se produjeron 277.000 toneladas de residuos sólidos urbanos en todo el territorio, 3.000 toneladas más que en el ejercicio anterior. De este volumen, el 18,04% es recuperado para tratamientos de reciclaje. En 1998, Guipúzcoa dio un salto considerable en la recuperación de materiales, ya que en 1997 se recicló el 10,1% de los desechos. Por materiales, el índice de vidrio por habitante y año se sitúa en 17,1 kilos (15,6 kilos en 1997), mientras que el de papel y cartón está en 24,2 kilo (21,6 el año anterior). Estas tasas, aclaró el diputado de Medio Ambiente, Iñaki Txueka, son elevadas en comparación con la media europea debido a que en Guipúzcoa hay desplegado un contenedor de vidrio por cada 467 habitantes y otro de papel por cada 445 ciudadanos. Por comarcas, la de UrolaCosta (Orio, Zarautz, Getaria y Zumaia) es la que más basura produce (500 kilos por habitante) por efecto del turismo. "Pese a que la sociedad consumista nos empuja a aumentar la producción de residuos", dijo el diputado, "ésta se ha estabilizado gracias al alto grado de concienciación medioambiental de los guipuzcoanos". La reciente implantación del contenedor amarillo, para envases, aún no ha deparado "datos fiables", aunque Txueka pronosticó que en 1999 aumentará el peso del total de desechos en un 2%. A finales de abril se pondrá en marcha un programa para reciclar materiales orgánicos que serán tratados y reutilizados en jardinería (composite).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_