_
_
_
_
_
Entrevista:

"La Tierra sobrevivirá al cambio climático, el hombre quizá no"

Sus rizos blancos y el grosor de las lentes le delatan. George H. Philander es un sabio, uno de esos científicos que van por el mundo difundiendo su conocimiento. Director del Departamento de Ciencias Atmosféricas y Oceanográficas de la Universidad de Princeton (EE UU), Philander es uno de los mayores expertos en cambio climático. Ayer participó en unas jornadas que la Fundación La Caixa ha organizado en Barcelona. De voz suave y mirada tranquila, este oceanógrafo lanza una predicción: "La Tierra sobrevivirá al cambio climático, el hombre quizá no".Pregunta. ¿Estamos ya realmente bajo los efectos del recalentamiento del Planeta?

Respuesta. Sí. Los científicos discutimos ahora sobre cuánto queda para el desastre.

P. ¿Los Gobiernos no deberían estar más preocupados?

R. Claro. El clima varía debido a modificaciones en los parámetros orbitales de la Tierra, es decir, a la inclinación de su eje, que varía la temperatura de los rayos solares. La Tierra es altamente sensible a estos pequeños cambios. Y ahora estamos ante uno que es enorme.

P. La cumbre de Buenos Aires pospuso para el año 2000 un acuerdo para reducir las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero. ¿Es muy grave este retraso?

R. Las dudas científicas sobre el momento del proceso nos obligan a pedir planes flexibles. En Buenos Aires intentamos reducir las emisiones, pero no fue posible. Lo peor es que se perdió la batalla psicológica. Todavía hay gente que no reconoce el problema, sobre todo en EE UU, en donde hay políticos que no quieren frenos a la actividad económica.

P. ¿Qué futuro nos espera?

R. Las emisiones de dióxido de carbono se multiplicarán por dos en las próximas décadas. Eso provocará un cambio inmenso y ya sabemos que la Tierra es muy sensible.

P. ¿Los científicos están perdiendo la batalla frente a los intereses económicos?

R. En la aplicación social de nuestra información debe participar todo el mundo. Pero las incertezas científicas no justifican la inacción.

P. ¿Qué responsabilidad hay que achacar a EE UU?

R. EE UU es el mayor emisor de dióxido de carbono, pero las previsiones indican que China e India le superarán dentro de poco. ¿Cómo convenceremos a China para que cambie sus métodos industriales?...

P. ¿Adónde nos lleva el cambio climático?

R. La Tierra está aquí desde hace miles de millones de años y nosotros sólo llevamos en ella un segundo, como quien dice. El Planeta es muy resistente: han desaparecido los dinosaurios, pero la Tierra continúa. Lo que estamos haciendo con ella es trivial con lo que ya ha sufrido antes. La Tierra sobrevivirá, pero nosotros quizá no.

P. Usted es un experto en el fenómeno de El Niño. ¿Hasta qué punto los científicos pueden avisar de desastres como el vivido en Perú el año pasado?

R. Hacemos predicciones con seis meses de antelación.

P. ¿No se sintió un poco frustrado cuando vio los estragos?

R. No podemos controlar qué hacen los Gobiernos con la información. Yo creo que se benefician más de ella los brokers de Nueva York, que nos llaman para orientar sus inversiones en bolsa. Los pescadores o los agricultores son los que siempre suelen perder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_