Artista pese a su padre
Juana Reina Castrillo nació en el barrio de la Macarena, en Sevilla, el 25 de agosto de 1925. Era hija de un pescadero sevillano, Miguel Reina, que ejerció en vano su potestad paterna para tratar de cambiar la afición de su hija por el escenario. Rendido a la evidencia, Miguel Reina se convertiría con el tiempo en el eterno acompañante de la tonadillera, en su promotor y empresario artístico. Sin embargo, su popularidad arrancaría después de que Enrique El Cojo le desvelase los secretos del movimiento sobre el escenario, uno de los rasgos más sobresalientes de sus actuaciones. Su poderío en escena, donde mostraba un gran nervio dramático, unido a una voz atrayente, catapultó a Juanita Reina al olimpo de la copla. Diversos maestros del género compusieron expresamente para ella temas que luego se convertirían en grandes éxitos.Juanita Reina recibió la Medalla de Oro de Bellas Artes (1960), la Medalla de Plata del Mérito en el Trabajo (1975) y la Medalla de Oro de Andalucía (1992).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.