_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una estrella del nervio y la garra

Reina de la copla, y no sólo por su apellido, Juanita Reina fue desde la década de los cuarenta y hasta hace no muchos años una verdadera estrella de la canción española. La mejor canción, la del nervio y la garra, ese género que dio también paso a la que llamamos peyorativamente "españolada", pero que tiene algunos títulos de oro en su historia. Varios de ellos se deben a Juanita Reina. Por ejemplo, Francisco alegre, Lola la piconera, Yo soy ésa y Capote de grana y oro, por decir sólo los que me vienen a la memoria como más significativos.Juana Reina fue verdaderamente una gran intérprete de la canción española. Quintero, León y Quiroga, el maestro Solano y Naranjo compusieron para ella algunas verdaderas joyas del género nacional. Para muchos aficionados, la Reina fue indiscutiblemente la mejor de su época. Tuvo que competir, sin embargo, nada menos que con Conchita Piquer, para otros la más significativa intérprete de ese mismo género. Es lo mismo. Las dos fueron auténticas cumbres de la canción española, aunque bien es verdad que Juanita Reina quedó prácticamente a la cabecera del escalafón cuando en 1958 la Piquer se retiró de los escenarios.

Más información
Muere en Sevilla Juanita Reina, dama de arte y poderío
Artista pese a su padre

Menuda de estatura, en el escenario Juanita Reina se crecía de forma espectacular con un dominio que imponía su ley.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_