Todo es Auschwitz
De niño, el personaje -¿el autor?- vio una película del Oeste, con los pieles rojas colgados de los pies, y su poblado incendiado: deseó ser piel roja. Conozco ese sentimiento. Conocí uno que cuando leía las aventuras de un burrito maltratado -no era el "de cristal" de Juan Ramón Jiménez- quería ser burro. Es un masoquismo social y cristiano y vagamente masoquista: se desea ser lo último en este rango, para no ser el culpable, que es peor. Acepto la idea de que Miguel Morey es el protagonista intelectual, el hombre que, fuera de la aventura vital que se describe, está dentro de ella en el pensamiento, y hace lo que puede por compartirla para enfrentarse desde dentro. Ve en todo Auschwitz. No cesa nunca. Como protagonista intelectual, escribió su obra como ensayo, y ganó justamente el Premio Anagrama, que da Jorge Herralde. No era un ensayo conceptual, sino más bien lírico: se defiende en él la poesía y la palabra como liberadores, y se utilizan ampliamente. Sus adaptadores al teatro (el director, Pepe de Jiménez, que ha hecho la dramaturgia con el autor) han conservado bien el texto, que no se debía perder: lo han dividido, troceado, dialogado y le han añadido elementos de espectáculo, andamiajes, figuras, acción; una simulación, dicen, dentro de una representación.Algún espectador decía ayer que eso "no es teatro". Tengo mis dudas: teatro es todo lo que se representa en un escenario, aunque sea el Discurso del Método. Puede ocurrir que el texto de un ensayo poético no sea fácilmente comprensible: creo que éste sí lo es, si se pone atención, y los actores lo van desgranando. No pareció que despertara un gran entusiasmo en su estreno. Quizá con un público menos "teatral" pueda encontrar un ámbito mucho mejor.
Deseo de ser piel roja
De Miguel Morey (XXII premio Anagrama de Ensayo). Intérpretes: Adán Rodríguez, Oiga Vinyals-Martori, Tivi Tinell, Joan Soldevilla, Cesar Desviat, Bernat Miralpeix. Escenografía: Jordi Gratacós Soco. Vestuario: Antonio Miró. Escenografía: Jordi Gratacós Soco. Dramaturgia: Pepe de Jiménez y Miguel Morey. Compañía: Plan de Fugas. Dirección de escena: Pepe de Jiménez. Madrid, Teatro Círculo de Bellas Artes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.